Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 23 de enero de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

"Revenge" gana el I Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de Jaén

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-11-2013

El I Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación Provincial de Jaén, dirigido a directores y productores menores de 35 años, ha concluido este pasado fin de semana con la entrega de premios a los ganadores de este certamen que dio comienzo el pasado martes, 5 de noviembre.

 

Con esta actividad, “hemos querido seguir promoviendo la participación juvenil, fomentado la creación artística y utilizando el cine como un instrumento eficaz de sensibilización y concienciación de nuestra juventud en materia de violencia de género”, ha destacado la diputada de Juventud, Francisca Molina, que junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y la de Igualdad, Yolanda Caballero, ha sido la encargada de hacer entrega de estos galardones a los ganadores, cuyo nombre se ha hecho público en el marco de este acto.

 

En esta primera edición, el joven realizador madrileño Miguel Ángel Postigo se ha alzado con el principal premio de este concurso, dotado con 2.000 euros, por su cortometraje “Revenge”. Este corto, protagonizado por Álex Hernández, Eduardo Espinilla, Ángel Hidalgo y Roger Princep, narra cómo un niño que ha sufrido maltrato sólo busca vengarse con el paso de los años. Asimismo, el segundo galardón, que consta de 600 euros, ha sido para César y José Esteban Alenda, también de Madrid, por el cortometraje titulado “El orden de las cosas”. Interpretado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez, Biel Durán y Junio Valverde este cortometraje cuenta la historia de Julia, cuya vida transcurre en una bañera, y cómo consigue, gota a gota, reunir el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

 

Asimismo, “Latidos”, del realizador linarense Juan José Patón ha sido distinguido como el “Mejor corto provincial” del festival, un galardón dotado con 600 euros. Patón muestra en “Latidos” cómo la vida de una mujer se convierte en pesadilla cuando un hombre llega a casa. Para ello, ha contado con la participación de Enrique Selfa, Tania Watson, José Luque y Jurgi Erquicia.

 

El galardón dirigido a premiar a la mejor directora del festival, dotado también con 600 euros, ha recaído en las realizadoras jiennenses Sara Esteban y María Olaya, por su cortometraje titulado “¡Calle!”. Protagonizado por Cristina Mediero y Carlos Aceituno, el argumento de este trabajo se basa en cómo una pareja discute y se insulta en la calle y cómo la gente parece prestarle más atención a una banda de música que toca junto a ellos.

 

Por último, el premio patrocinado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha sido obtenido por el malagueño Salva Martos, que ha presentado a este festival el cortometraje titulado “Secretos del lado oscuro”, en el que las actrices Rosa Boladeras, Esther Ortega y Julia Estornell interpretan a tres hermanas que se reencuentran en la casa de sus difuntos padres y que guardan un secreto que tiene que ver con el pasado, el amor y la mentira.

 

La diputada de Juventud, Francisca Molina, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de este certamen, ha destacado que las proyecciones de estos cortometrajes “han puesto de manifiesto cómo muchas jóvenes y no tan jóvenes son víctimas de este tipo de violencia en las relaciones de pareja, abordando la figura del maltratador, las secuelas en la familia y la actitud de la sociedad en este tema, y todo ello sin olvidar poner de manifiesto mensajes positivos, esto es, que hay salida y que podemos salir todos juntos de esta lacra”.

 

Los cortometrajes ganadores han sido elegidos entre los 14 trabajos que han accedido a la sección oficial de este certamen, al que se han presentado un total de 47 cortometrajes de ficción realizados por jóvenes directores procedentes de Andalucía -20 en total, de los que 11 han sido de Jaén–, así como del resto de España y de otros países como Cuba, Argentina, Francia y Perú.

 

El acto de clausura de este festival ha finalizado con la proyección del corto ganador de esta primera edición, así como de “Naciente”, dirigido por Mabel Lozano, que también ha estado presente en esta clausura junto al director de la delegación de Canal Sur en Jaén, Pedro García, y la también realizadora Oliva Acosta, integrantes del jurado de este concurso. Junto a ellos, también se han encargado de seleccionar a los galardonados la actriz Rosario Pardo, la periodista Francisca Cros, y los expertos en cine Pilar Aguilar y Enrique Iznaola.

          

Además de la exhibición de cortometrajes dentro y fuera de concurso, este I Festival ha incluido un ciclo de cine en alemán y otro en francés, que se han emitido en versión original.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-29

    El IAM organiza “Aquí jugamos tod@s”

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516