Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 23 de enero de 2021

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Publicación

Mujeres cineastas, talentos con futuro

04-11-2013

Mujeres cineastas, talentos con futuro
El libro "Directoras de Cine Español", editado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla, se presenta en Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este lunes 4 de noviembre la presentación de la nueva publicación "Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", editada por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US). El acto, que se enmarca en la VI Muestra del Audiovisual Andalu, ha contado con la presencia de May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Mercedes Colombo, tercera teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz y coordinadora del Área de Familia y Concejala de Igualdad de la Mujer; y Fátima Salaverri, directora del Área de Familia y directora gerente de la Fundación Municipal de la Mujer.

En España solo el 7% de las personas que dirigen de cine son mujeres, Andalucía tiene en toda su historia mucho menos de una decena de mujeres cineastas, a pesar de que cada año el 60% de las personas tituladas en las facultades de comunicación audiovisual de Andalucía son mujeres. Ante estos datos facilitados por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, persigue poner en valor a las distintas mujeres que con mucho esfuerzo, han contribuido y siguen contribuyendo a ofrecer otras perspectivas, que han sido, están siendo y serán esenciales en el discurrir de una sociedad más justa, más igualitaria, más amable.

El libro tiene como objetivo visualizar la presencia de las mujeres directoras en la historia del cine español, ofreciendo una herramienta didáctica al servicio de las personas en formación, de los diversos agentes que componen el sector audiovisual y del público en general.

De esta forma, se logra re-construir la historia biográfica y profesional de las mujeres que han estado y están liderando el cine español y que han conseguido romper barreras de género para sacar sus productos al mercado; y hacer visible el talento en la dirección de largometrajes producidos en España, conociendo quiénes son estas mujeres, éstas que ejercen el poder tomando decisiones y rompiendo barreras (económicas, de gestión o de credibilidad)... y conocer las características de sus trabajos. Ello contribuirá a poner en valor sus creaciones pero también constituirán  una genealogía propia para aquellas estudiantes que, siendo mayoría en las aulas, se reconocer en apenas dos o tres nombres.

"Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos", que se ha presentado hasta el momento en Sevilla, Madrid (Sala Manuel de Falla de la SGAE), Conil de la Frontera (Cádiz), Archidona (Málaga) y Córdoba es una publicación, promovida y realizada desde Andalucía, con la que tanto la Fundación AVA como la US confían permita dar a conocer a nuestras directoras, restablecer algunas injusticias con las mujeres de nuestro cine, a la vez que estimular a muchas otras para emprender la gran aventura de mostrar, a través de este arte y de los diversos productos audiovisuales, muchas más visiones del mundo, que nos enriquezcan a todas y todos y contribuyan a acortar y eliminar esa brecha que separa, aún en nuestros días, a mujeres y hombres.

Colección “Medios y Responsabilidad Social”

El título "Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos" es el cuarto volumen de la Colección “Medios y Responsabilidad Social” editado por la Fundación AVA y que surge de la constatación de cómo los Medios de Comunicación Social son un importante agente de educación informal, que en el momento actual constituye el sistema organizado de primer orden en acercar el conocimiento de la realidad, pero igualmente lo es en la transmisión de valores o en la creación de la conciencia colectiva.

Es un hecho que no podemos obviar que la igualdad de género está presente de forma irregular y deficitaria en la agenda mediática y la voz de los diversos medios. La opinión y la visión de las mujeres como fuentes de información y de creación sigue restringida. Por ello la Fundación AVA ha tratado diversos aspectos de esta realidad a través de los libros: “Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres”, "Mujeres, política y medios de comunicación. Homenaje a Clara Campoamor" y “El Audiovisual ante la Ley de Igualdad”.

Coordinadoras

Trinidad Núñez Domínguez es profesora Titular de Universidad adscrita al departamento de Psicología Social. Vicedecana de Ordenación Docente e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha participado en casi una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el género y la comunicación.

Teresa Vera Balanza es profesora de Teorías de la Comunicación en el Departamento de Periodismo. Investigadora en Comunicación y género. Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Secretaria del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM/Universidad de Málaga).

May Silva Ortega es directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Profesora del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora de diversos estudios de investigación sobre el Sector Audiovisual y editora de más de una decena de publicaciones relacionadas con dicho sector.

Fecha actual: 23 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Enero de 2021

Enero de 2021

• 2021-01-29