Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Galardón

"La mujer y el agua" comienza a "cosechar" premios

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

04-06-2013

El segundo documental de la granadina Nocem Collado ("Cartografía de la soledad"), que se preestrenará en Sevilla el próximo 18 de junio, recibe una de las distinciones en el Festival Naturman de la Isla de El Hierro.

El segundo documental de la realizadora andaluza Nocem, "La mujer y el agua", ha logrado el Premio al Mejor Tratamiento de la Naturaleza y el Hombre en el Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de El Hierro (NaturMan), un evento destinado a difundir películas, documentales, técnicas de vídeo y series de televisión en las que la vida que bulle en nuestro planeta es protagonista.

 

La obra, que se preestrenará el próximo 18 de junio a las 20:30 horas en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, hace un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, analizando no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

 

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural.

 

El documental cuenta cuatro historias protagonizadas por mujeres que pertenecen al porcentaje más representativo de la sociedad india rural y urbana:

 

  • Bharathi, una mujer maltratada que está obligada socialmente a vivir con su maltratador. Su marido y su suegra le quitaron el alimento y el agua cuando se quedó embarazada de una niña: si mataban de hambre a la madre, la hija moriría. Pero la vida se empecina en seguir adelante y su hija se llama Niharika (gota de agua). Aunque las ONG llevan trabajando en la India más de cuatro décadas, no existen casas refugio ni planes de actuación para mujeres víctimas de violencia de género a pesar de que más del 80% de ellas lo sufren.

 

  • Seema tiene tres hermanas y ningún hermano. Su padre es alcohólico y su madre ha sido la cabeza de familia en una sociedad patriarcal y machista. Seema y sus hermanas tuvieron que abandonar la escuela para ayudar en la economía familiar. El 34% de la población india no sabe leer o escribir. La mayoría de las niñas de las zonas rurales no van a la escuela porque sus familias piensan que el futuro de una niña es pertenecer a la familia del futuro marido. Una de las tareas que deberán hacer cuando se casen es abastecer de agua a su familia política.

 

  • Nanda vive en uno de los barrios más pobres de la capital financiera india, a tan sólo 30 minutos de las grandes residencias de actores de Bollywood. En realidad más de seis millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema en Bombay. India es un país de grandes contrastes y de gran desigualdad social. El neoliberalismo económico ha hecho que sea uno de los países con mayor crecimiento económico y que a la vez sea el que mayor concentración de pobres tiene en el mundo. En muchas oficinas se puede leer la famosa frase de “Nacer pobre no es tu culpa. Morir pobre sí lo es”.

 

 

  • Laskhmi está excluida socialmente porque es dalit, paria, intocable. A pesar de que India abolió constitucionalmente el sistema de castas, los miembros de las clases altas, por una cuestión de “lealtad de clases”, consideran a las personas de clases bajas como “impuros”, impidiéndoles casarse con miembros de otras castas, o un derecho tan básico como el acceso al agua.

 

Sobre la directora

 

Nocem Collado (Granada) desarrolla su actividad profesional como directora de documentales, realizadora, fotógrafa y colaboradora de revistas en la que escribe sobre la situación de la mujer en los países por los que viaja.

 

He recorrido prácticamente en su totalidad el continente asiático. De esos viajes han surgido varias exposiciones de fotografías destacando “Mujeres en la Ruta de la Seda”, “Miradas de Islam”, y “Yemen, la Arabia feliz”.

 

Su primer documental “Cartografía de la soledad” (2011) ha sido seleccionado en múltiples festivales de cine internacional y fue reconocido como uno de los mejores documentales europeos en Hamburgo, Cambridge o Bilbao.

 

Su segundo documental "La mujer y el agua" (2013) coincide con el año que fue elegido por las Naciones Unidas como el año de la cooperación en la esfera del agua.

Tiene una textura más poética pero sigue siendo un alegato reivindicativo sobre los derechos de la mujer.

 

En 2013, Nocem Collado Cañas ha recibido un Premio Meridiana  en la modalidad de "Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva".

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516