Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Expertos de la US forman la primera Asociación Hispana de Ética de la Comunicación

06-05-2013

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos ha puesto las bases para la formación de la primera Asociación Hispana de Ética de la Comunicación, un organismo que formará parte del Institute of Communication Ethics de Inglaterra y que aglutinará a expertos de la comunicación de habla hispana de todo el mundo.

El responsable de este Grupo de Investigación, el profesor Juan Carlos Suárez Villegas informa de que ya se está trabajando en un estudio sobre los desafíos éticos en el periodismo digital a través del análisis comparativo entre cinco países Europeos. “Hoy día existen más riesgos en la comunicación por la propia dinámica de los medios digitales, se confunde lo público y lo privado, pero al mismo tiempo ha aumentado la conciencia de responsabilidad tanto en el propio periodista, como por parte del público que es más crítico y exigente”, apunta Suárez Villegas.

Ante esta situación, los expertos demandan un sistema de autorregulación eficaz que le permita establecer mecanismos que garanticen la calidad informativa y la responsabilidad profesional. “El periodismo digital es interactivo y dinámico pero el lector se convierte en fuente activa de información y en difusor de la noticia sin saber bien en muchas ocasiones de que se trata, lo que puede desembocar en la proliferación de rumores”.

El grupo de investigación que coordina Juan Carlos Suárez es miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y mantiene relaciones con otras instituciones en el ámbito de la comunicación para velar por la responsabilidad ética de los medios, por ejemplo, en temas como la tutela de los colectivos más vulnerables o la igualdad de género.

Según afirma el profesor Suárez la manera de informar sobre los casos de violencia de género ha cambiado en los últimos años tanto en medios audiovisuales como escritos, “se ha abandonado el uso de imágenes sensacionalistas y la presentación del maltratador como protagonista pero hay que seguir expectantes”. “Nuestro interés, añade, es transmitir a la sociedad que no se trata de un problema puntual sino una violación de los derechos humanos porque se entiende la relación como un patriarcado donde la mujer se somete al hombre”.

• Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021