Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Jaén reconoce las “cuatro décadas de compromiso con el cine de calidad” de Ángela Molina

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-03-2013

Jaén reconoce las “cuatro décadas de compromiso con el cine de calidad” de Ángela Molina

La 12ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha concluido este pasado sábado con la celebración de la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo”, un reconocimiento que la Administración provincial concede en el marco de este festival a personalidades del séptimo arte vinculadas a la provincia de Jaén o al propio director cazorleño. Este año, ha sido la actriz Ángela Molina quien ha recogido esta distinción en el Teatro de La Merced de Cazorla, durante una gala en la que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado la “portentosa” carrera de Molina, “actriz de raza, fruto de una gran estirpe de artistas y, por supuesto, fruto de sí misma, de su trabajo incansable a lo largo cuatro décadas”.

 

Ángela Molina tuvo uno de sus primeros papeles protagonistas en la película del cazorleño Miguel Picazo “El hombre que supo amar”, estrenada en el año 1978. Sobre esta actriz madrileña, “dirigida a lo largo de más de un centenar de películas por la mayor parte de los grandes directores de este país, además de importantes figuras internacionales”, Francisco Reyes ha destacado “el compromiso mantenido con un cine de calidad capaz de contar cosas. Es decir, el cine que queremos respaldar en esta Muestra”.

 

En ese sentido, Reyes califica la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén como “una de las grandes apuestas de esta Diputación a lo largo del año a favor de la cultura y una inversión necesaria, ya que la cultura nos aporta sentido crítico y nos engrandece”. En ese sentido, ha denunciado cómo la cultura es uno de los sectores que con “auténtico estoicismo está sufriendo los recortes del Gobierno de España”. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha recalcado el papel de esta muestra “como voz en contra de los recortes, y no se trata de politizar el cine, sino de que el séptimo arte, una de las principales ‘huellas de una sociedad’, no permanezca ajeno a ella”.

 

Reyes acompañado por un emocionado Miguel Picazo ha hecho entrega de este galardón a la actriz Ángela Molina, que ha agradecido la concesión de este reconocimiento “de manos de Picazo, una persona a la que tengo gran cariño”. La gala, presentada por el periodista Jota Abril, ha contado con la asistencia de familiares de la artista y diferentes personalidades de la cultura. Entre ellos, su madre, Ángela Tejedor, sus hermanos José Alberto y Mónica Molina; así como Helena Martínez, prima de la misma. También los actores Manuel Bandera –con el que compartió protagonismo en dos de sus películas más populares: las dos partes de “Las cosas del querer”, de Jaime Chávarri–, Rosario Pardo y Luis Varela. También han estado el director Antonio del Real y el productor Antonio Pérez –estos dos últimos también han sido distinguidos en ediciones anteriores con el Premio “Miguel Picazo”, entregado desde al año 2005, y con los que se ha reconocido a otras personalidades del mundo del cine como la actriz Aurora Bautista o el director José Luis Borau–.

 

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, también han estado presentes en este acto que ha contado con la asistencia de Rafael Cabrera, director de políticas de marketing del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y la productora Ana Amigo, miembro de la Junta Directiva de la Academia del Cine; así como el presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano.

 

La gala ha puesto fin a la décimo segunda edición de este festival, que comenzó el pasado 6 de marzo con la proyección de la película “Semiprofesionales”, del jiennense Juan Antonio Anguita. Este año, la muestra ha incluido la proyección de 17 largometrajes –que han sido presentados por su propios directores, actores y productores como José Luis Garci, Fernando Colomo o Javier Rebollo–, así como una treintena de cortometrajes premiados en distintos festivales. También se han celebrado varias proyecciones especiales dirigidas a colectivos específicos –escolares y mujeres– y una mesa redonda, en la que participaron las actrices Goya Toledo, Norma Ruiz e Irene Montalá.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516