Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 23 de enero de 2021

Noticias relacionadas con Mujer y medios

II Visualízame, Audiovisual & Mujer, en el Instituto Cervantes de Estambul

07-03-2013

II Visualízame, Audiovisual & Mujer, en el Instituto Cervantes de Estambul

El Festival VisulízaMe, Audiovisual & Mujer continúa con su actividad itinerante estando presente, por un lado, en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por el Instituto Cervantes de Estambul y, por otro, en la actividad “La mujer y el cine”, organizada por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de estudios de las mujeres y del género de la UCR.

Prolongando la colaboración ya iniciada en la primera edición, el Instituto Cervantes de Estambul organizó ayer miércoles 6 de marzo, la proyección de una selección de cortometrajes finalistas de la segunda edición del festival Visualízame, Audiovisual & Mujer que pone en marcha la Fundación Inquietarte, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (http://estambul.cervantes.es/FichasCultura/Ficha86724_52_1.htm)

Por otra parte, el viernes día 8, en un acto organizado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de estudios de las mujeres y del género de la Universidad de Cantabria, la directora del Festival, Yolanda Cruz López, impartirá una conferencia sobre la mujer en la industria cinematográfica; la mujer y el cine y, posteriormente, presentará la proyección de una selección de los trabajos que han participado en la segunda edición del festival.

El acto, presentado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra Morón, tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica, a las 19:00 horas.

El carácter itinerante del festival ya ha permitido la proyección de algunos de los cortometrajes ganadores y seleccionados en el II VisualízaMe en Villa del Río (Córdoba), el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) y en el Vechtdal College de Hardenberg (Holanda).

La Fundación Inquietarte, con sede en Granada, es una organización sin ánimo de lucro que presenta entre sus objetivos promover, a través del arte, acciones relacionadas con la Igualdad, el Medio Ambiente y la Inmigración.

Yolanda Cruz López (Almería, 1965) es licenciada en Filología Hispánica y cuenta en su formación con la Diplomatura Cinematográfica de la Universidad de Valladolid. Actualmente es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y colabora con el grupo de Investigación de la Universidad de Almería, Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: Educación, Museos, Turismo y Cine.

Su andadura en los medios de comunicación comienza en 1.981 y, desde entonces, ha trabajado en radio, prensa y televisión. Compagina sus actividades con la colaboración en publicaciones de ámbito nacional y local (Adiós, Pérgamo, Vistazo a la Prensa, Trofeo de Perros de Caza, Focosur), y con algunos acercamientos al mundo literario (cuentos, poemas). Directora y guionista de cortometrajes, videocreaciones y documentales, imparte cursos y talleres de escritura de guion y ha participado en distintas ediciones de los Cursos de la Universidad de Verano de la UAL y de la Universidad Pablo Olabide como conferenciante, además de haber dirigido alguno de ellos.

En 2008 puso en marcha el certamen nacional de cortometrajes Posivideo con la productora Carodiario Digital, en colaboración con la asociación Posidonia de Aguadulce, dirigiéndolo en sus tres primeras ediciones. Es responsable de los Departamentos de Cine y de Comunicación de la Fundación Inquietarte desde 2010 y desde 2011 Dirige el Festival Audiovisual y Mujer, Visualízame, organizado por dicha Fundación.

Fecha actual: 23 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Enero de 2021

Enero de 2021

• 2021-01-29