Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Acciones

Fecha de hoy: lunes, 22 de julio de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

ATIC

El sector audiovisual TIC, presente en el mayor evento digital del sur de Europa

La innovación en el sector audiovisual TIC también ha estado presente en este evento con la mesa redonda “La industria del entretenimiento online como caso de digitalización”, que ha estado capitaneada por May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y ha contado con la participación de Enrique Tapias, CEO de la empresa sevillana Genera Games, y José Mesas, CEO de Tedial. Mientras que las ‘Perspectivas de un grupo de comunicación sobre el futuro del sector’ ha estado a cargo de Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, quien fue presentado por May Silva.

Andalucía Digital Week (ADW) clausura su primera edición consolidándose como el mayor evento anual sobre Economía y Sociedad Digital del sur de Europa. Más de 4.000 personas han participado en este encuentro que fue inaugurado el pasado lunes 12 de marzo con la asistencia de S.M. el Rey Felipe VI.

Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, ADW ha albergado más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. Además, se han mantenido 500 encuentros de negocio en el área B2B y medio centenar de empresas y organismos públicos han integrado la zona expositiva.

La innovación en el sector audiovisual TIC también ha estado presente en este evento con la mesa redonda “La industria del entretenimiento online como caso de digitalización”, que  ha estado capitaneada por May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y ha contado con la participación de Enrique Tapias, CEO de la empresa sevillana Genera Games, y José Mesas, CEO de Tedial. Mientras que las ‘Perspectivas de un grupo de comunicación sobre el futuro del sector’ ha estado a cargo de Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, quien fue presentado por May Silva.

Este evento tecnológico ha contado en su primera edición con el respaldo de empresas y organizaciones líderes a nivel nacional e internacional, como Amazone, Google, Nike, OCDE, Vodafone, Fujitsu, Telefónica, Canon, Fundación ONCE, Bosch, Cabify, Atresmedia, RTVA, Extenda, Andalucía Emprende, Agencia Idea, Diputación de Sevilla, Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, Cibersur, Grupo GMG, Facility, Seguritecnia, Red Seguridad, Icraitas, Comisión Europea,… entre otras.

184 periodistas acreditados han trabajado en la difusión de ADW que, a su vez, ha sido escenario de conexiones y retransmisiones en directo de los programas El Público, Buenos Días, En Red, Aquí estamos en Sevilla, La hora de Andalucía, Conectados de Canal Sur; Sevilla en la Onda de Onda Cero; Al Rojo Vivo de La Sexta; Hoy por Hoy Cadena Ser; y Cuaderno Agrario de Onda Luz.

Un evento pionero también en accesibilidad, ILUNION ha instalado por primera vez en una zona expositiva ‘beepcons’ o balizas inteligentes de orientación en interiores diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados.

Clausura

La conferencia de clausura corrió a cargo del sevillano Francisco J. Martín, fundador y CEO de Big ML, quien anunció que se está trabajando en la organización de Sevilla ML, un evento de nivel internacional dedicado al Machine Learning que se celebrará en el marco de la segunda edición de ADW para ver “si entre todos podemos poner a Sevilla en el mapa Machine Learning”.

Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía aseguró que “hacía falta” un encuentro como ADW que “ha abarcado a la administración, la ciudadanía y las empresas” y que ha servido para “mejorar competencias, adoptar sistemas más seguros y ayudar a digitalización”. Ortigosa la agradeció la respuesta de Sevilla y de Andalucía a este evento que, dijo, “ha contado con ponentes de alto nivel”.

Por su parte, Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom, mostró su satisfacción por el “éxito sin precedentes” de la primera edición ADW y agradeció el alto nivel de asistencia que se ha registrado durante los tres días que han durado las jornadas y animó a los asistentes a firmar el manifiesto WomANDigital que defiende un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC, basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Autoridades en ADW

ADW abrió sus puertas el pasado lunes 12 de marzo con la participación de S.M. El Rey Felipe VI;  Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento Andaluz; Antonio Sanz Cabello, delegado del Gobierno en Andalucía; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.

Felipe VI asistió a la ponencia ‘Digitalization is the past. Europe need startups’, impartida por Isidro Laso Ballesteros, Head of Startup Europe Sector, DG-Connect de la Comisión Europea. Laso pidió en su ponencia al Jefe del Estado que sea "un Rey de las startups". Más tarde, el monarca mantuvo una reunión de trabajo con empresarios y directivos del sector tecnológico agrario andaluz y conoció de primera mano los distintos proyectos que se presentaban en la zona expositiva de ADW, como el Velocípedo que Torrot construirá en Cádiz y los proyectos de emprendimiento Minerva (participado por Vodafone y Junta de Andalucía) y Fiware (integrado por Telefónica y Junta de Andalucía), entre otros.

Intensa actividad

La jornada inaugural estuvo dedicada a asuntos como las claves para el impulso de la digitalización en el ámbito andaluz, nacional y de la Unión Europea. En un amplio programa de mesas redondas y ponencias se debatió sobre los efectos de la tecnología en nuestras ciudades (Smart City), y los avances en materia de Inteligencia Artificial y su aplicación en el turismo y la sanidad (eHealth).

La segunda jornada de ADW pivotó sobre economía digital. Numerosos profesionales de la economía abordaron aspectos de vital importancia para el tejido empresarial andaluz como son Agrotech, la Industria 4.0, innovación e internacionalización de empresas, digitalización de puestos de trabajo y procesos productivos, así como su influencia en el desarrollo de modelos SmartRegion.

El miércoles en Fibes se analizaron, de manera pormenorizada, distintos aspectos de la ciberseguridad por parte de expertos en Compliance, Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad. A ello se sumaron un interesante programa de ponencias dedicadas a dos temáticas destacadas en la digitalización de la sociedad, como son la empleabilidad y la educación digital.

Durante tres días ADW ha acogido a su vez un amplio programa de eventos paralelos:

Jornada Agrotech. Un encuentro surge en coordinación con las nuevas estrategias políticas de la Comisión Europea para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario, mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en sus vertientes técnicas, analíticas, productivas, logísticas y comerciales.

Asamblea de Socios de Conetic. La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) celebró su Asamblea de Socios por primera vez en Sevilla el pasado 13 de marzo. Conetic representa a más de 1.300 empresas y 14 asociaciones TIC de toda España.

WomANDigital. Una propuesta por la DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para construir, que ha contado con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC, basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

XXXIII Encuentro de Comunidades Autónomas de Autelsi. La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) celebró el pasado 14 de marzo su trigésimo tercer encuentro de Comunidades Autónomas.

Transformación digital en las empresas y capacidades de financiación. Organizado por Eticom y Telefónica y con la participación de la Agencia IDEA, este taller ha animado a empresas y profesionales a indagar y profundizar en los desafíos, las tendencias y las oportunidades que se presentan para el desarrollo digital y la instauración de procesos digitales en los emprendimientos y en las empresas.

Taller Fiware teórico/práctico. El stand número 7 de ADWfue el escenario de este taller donde se expusieron y explicaron soluciones y productos compatibles con FIWARE desarrollados por empresas andaluzas, así como pilotos desplegados actualmente en diferentes municipios de la región.

La innovación digital en la educación andaluza. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía reunió el pasado miércoles a profesionales del sector educativo en ADW. Una actividad en la que diversos conferenciantes con experiencia transmitieron ideas y conocimientos sobre la influencia de la innovación digital que se ha ido produciendo en la educación desde la región andaluza.

Andalucía es digital. El stand de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía albergó durante las tres jornadas de ADW un intenso programa de actividades como el Lanzamiento RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía); Presentación Plan de Mecenazgo ACD; Presentación. Balance y Resultados Andalucía Smart; Retos ganadores FiwareZONE: Sensowave y Cyclogreen; Charla: “¿Monto mi tienda online o me voy a Amazon?”;Reunión de la Consejería de Agricultura; Presentación y lanzamiento de los retos FIWARE Zone; entre otras.

ADWha puesto a disposición de sus asistentes la app “Globalevent”, un novedoso sistema de interpretación simultánea que pudieron instalar de manera gratuita en sus terminales móviles (smartphone o tablet, sea Android o iOs).

Fecha actual: 22 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22