Estás en: Inicio > La Fundación > Líneas de actuación

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Lineas de Actuación

La Fundación Audiovisual de Andalucía es una institución sin ánimo de lucro, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Su principal objetivo es el desarrollo estratégico del sector audiovisual andaluz en todas sus dimensiones y, en este sentido, el apoyo a las empresas y profesionales a fin de facilitar su promoción y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Para el impulso de actuaciones positivas y de fomento del sector audiovisual, la Fundación Audiovisual de Andalucía posee cinco áreas de trabajo que pretenden impulsar acciones concretas dirigidas a las empresas, profesionales y entidades que se vinculan al sector:

I. Comunicación

Desde la Fundación Audiovisual de Andalucía se procura trabajar en la creación de espacios que permitan la interacción con y entre las entidades vinculadas al sector. Sus principales objetivos son la comunicación, información y colaboración de los diversos agentes de la industria audiovisual andaluza, con las Universidades de Andalucía, con los centros de Formación Profesional relacionados con el sector y con las Administraciones Públicas a través de la consolidación de actividades e instrumentos que faciliten el contacto y promuevan la comunicación entre empresas, profesionales e instituciones.

Desde el Área de Comunicación se realiza diariamente la Revista Digital del Audiovisual Andaluz, que funciona en el Portal de la Fundación Audiovisual de Andalucía (www.fundacionava.org) y la Revista del Audiovisualtic, que se ubica en la web Audiovisualtic.org, con noticias e información de índole audiovisual y TIC. Asimismo, semanalmente se hace entrega a suscriptores y suscriptoras de una Revista semanal electrónica con todos los titulares de la semana.

Igualmente, lleva a cabo las relaciones con los medios y actúa como gabinete de comunicación, realiza materiales de difusión y coordina publicaciones.

II. Formación

Considerando que el sector audiovisual es estratégico y posee un gran potencial de crecimiento, la formación en sus diversos niveles (Formación Continua, Formación Profesional para el Empleo, etc.) constituye uno de los pilares del trabajo de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Las metas fundamentales en esta área son dos: contribuir a la mejora de la cualificación profesional en el ámbito de los medios audiovisuales y promover la inserción laboral en el sector. Para ello desde esta área se diseñan y ponen en práctica programas formativos que contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas y a estimular la promoción profesional y la especialización.

Las actividades de la Fundación Audiovisual de Andalucía en materia de Formación se despliegan en los siguientes campos:

• Proyecto Formativo en Formación Profesional para el Empleo
  • Acciones complementarias de la Formación Profesional Ocupacional
  • Jornadas Profesionales
  • Encuentros, Seminarios y Reuniones relacionadas con el empleo
  • Elaboración de materiales didácticos para formación, etc.

III. Ordenación e investigación

Para hacer posible el desarrollo del sector es necesario conocerlo y vertebrarlo y ése es precisamente el objetivo general del Área de Ordenación de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Para ello se trabaja, por una parte, en la actualización constante de la "Guía del Audiovisual en Andalucía" con información sobre empresas y profesionales del sector y, por otra, en la puesta en marcha de herramientas diversas de apoyo al sector. Finalmente se llevan a cabo investigaciones y estudios sobre el sector que permiten su análisis, el conocimiento de sus expectativas y necesidades, etc.

IV. Promoción

Desde el área de Promoción se trabaja en el fomento e internacionalización de la industria audiovisual a fin de adoptar estrategias de acceso a mercados que permitan una comercialización más eficaz de las producciones audiovisuales andaluzas.

En general tiene como objetivo promocionar el sector audiovisual andaluz y apoyar a las empresas y a los y las profesionales andaluces y andaluzas en su expansión nacional e internacional para lo cual se prestan los siguientes servicios:

• Información y orientación sobre mercados, festivales, ayudas, aspectos legales y canales de comercialización.
  • Promoción nacional e internacional del sector audiovisual andaluz a través de la elaboración anual de Catálogos de Obras Audiovisuales de Andalucía, la asistencia a festivales y mercados con el apoyo de entidades como el ICEX, Extenda, Fapae, etc., coordinación y dinamización del Portal Avándalus
  • Promoción andaluza con la difusión de la cultura cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía a través de la puesta en marcha de las Muestras del Audiovisual Andaluz, en colaboración con las universidades de Andalucía y diferentes entidades.
  • Fomento de la cultura empresarial a través de la organización de Encuentros.

V. Responsabilidad social y medios

Como parte de su compromiso con el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, la Fundación Audiovisual de Andalucía tiene una línea de actividad de corte social anual que, junto al sector audiovisual y los medios de comunicación, potencia su vinculación con un tema o problemática de orden social.

Este compromiso activo adquirido de contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global, se materializa a través de la realización de foros, estudios y reflexiones.

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22