Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 28 de noviembre de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

Los VII Premios "El Audiovisual en la Escuela" reflexionan sobre los influencers, el acoso, las redes sociales y las noticias falsas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-10-2021

Los VII Premios

Los vídeos ganadores de la VII edición de los Premios Andaluces “El Audiovisual en la Escuela” han abordado temas como los influencers adolescentes, el grooming o acoso online de un adulto hacia un menor, los riesgos y ventajas de las redes sociales, las noticias falsas, el uso del andaluz en los medios audiovisuales, la extorsión sexual, la violencia de género, los peligros de compartir datos por la red o los efectos de la pandemia en los jóvenes. Estos galardones que convocan el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y la RTVA, han sido entregados en una gala conducida por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, “Los Compadres”, y los cortometrajes serán emitidos próximamente por el canal Andalucía TV de Canal Sur.

 

 

El presidente del CAA, Antonio Checa, ha destacado la alta participación de este año, con 108 trabajos presentados desde todas las provincias andaluzas que triplican la media de ediciones anteriores, y muestran la cada vez mayor importancia que los centros educativos otorgan a la formación en comunicación audiovisual. “Transmiten y reflejan asimismo estos premios la preocupación de la sociedad ante el vertiginoso crecimiento del uso de las nuevas tecnologías audiovisuales”, ha señalado Checa, ante lo cual el Consejo también está advirtiendo sobre la extensión de elementos como la mentira, el discurso de odio o las noticias falsas.

 

 

Checa ha recordado que el objetivo del certamen es estimular el pensamiento crítico de los jóvenes ante los mensajes y la publicidad que reciben a través de los medios de comunicación e internet, y ha incidido en la necesidad de una alfabetización digital y mediática de los menores.

 

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha elogiado la “extraordinaria” labor del profesorado, que desempeña en estos momentos “un papel absolutamente fundamental, y que yo reconozco más como educadores que como transmisores de conocimiento, porque hoy la sociedad necesita educadores”. Igualmente, Pulido ha animado al alumnado a utilizar la tecnología de forma positiva, “para estar y crear un mundo mejor”.

 

 

El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Teatro Cajasol de Sevilla, ha contado también con la asistencia del presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, y del director general de la RTVA, Juande Mellado. Funes ha subrayado la importancia de la escuela y del profesorado “para crear una sociedad madura y personas íntegras, ante lo cual debe mantener una mirada crítica y una actitud crítica ante las tensiones y conflictos” que pueden generar las nuevas tecnologías.

 

 

El director general de la RTVA ha incidido, por su parte, en la trascendencia de la alfabetización mediática, en la formación de los estudiantes en competencias audiovisuales, “y en la necesidad de que los jóvenes hagan un buen uso de las redes sociales y seamos capaces de despertar en ellos un espíritu crítico”. En este sentido, Mellado ha explicado que la alfabetización mediática está presente de forma transversal en toda la programación de Canal Sur, y específicamente en un espacio divulgativo de “La Banda” y en el programa “Enreda2”, que se estrenará en breve.

 

 

El jurado de los premios ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta. Távora ha resaltado que respecto al año anterior se ha producido “un gran salto en la calidad de las propuestas audiovisuales, y también en su narrativa, en su síntesis y su forma de contar las cosas”. Al jurado le ha llamado especialmente la atención, por un lado, la preocupación existente en los centros educativos por el uso de las redes sociales y, por otro, el empleo en los cortometrajes de expresiones artísticas como la danza, la literatura, la mímica o el teatro, “con una vocación estética muy importante”, ha señalado Távora.

 

 

 

Prevención del grooming

 

Dentro de la modalidad de alumnado, y en la categoría del ciclo inicial de Educación Primaria (6-7 años), el jurado ha premiado el vídeo “Un encuentro inesperado” del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla, que aborda la prevención del grooming o acoso online de un adulto hacia un menor. Alumnos de 1º de Educación Primaria de este colegio sevillano del barrio de Las Tres Mil Viviendas cuentan en el corto la historia de Francisco, que acaba de recibir como regalo de cumpleaños un teléfono móvil, y simulan el acoso que comienza a recibir a través de las redes sociales por parte de un adulto que se hace pasar por un niño de su misma edad hasta que logra convencerlo para mantener un encuentro físico.

 

 

El trabajo premiado en la categoría del ciclo medio de Educación Primaria (8-9 años) ha sido “Brigada Policial Andaluza”, del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), una defensa de la utilización de las hablas andaluzas en los medios audiovisuales ante comentarios públicos despectivos. Dos divertidos alumnos disfrazados de las famosas hormigas del espacio de televisión “‘El hormiguero”, agentes de la Brigada Policial Ortográfica de este centro educativo, reprenden al presentador Pablo Motos por sus declaraciones en las que ridiculiza la forma de hablar en Andalucía –y le recuerdan que “el 90% de todos los hispanohablantes repartidos por el mundo sesean como en mi pueblo”-, se muestran orgullosos de todas las hablas andaluzas, rechazan los prejuicios lingüísticos y aprovechan para corregir errores ortográficos detectados en el Twitter del programa, “porque en el cole aunque hablamos andaluz estudiamos la Ortografía y Gramática del castellano”.

 

 

En el ciclo superior de Educación Primaria (10-11 años), el vídeo ganador ha sido “Alfabetización mediática: Educando en lo digital” del CEIP San Sebastián de Fiñana (Almería). El alumnado del 5º curso de Primaria de este colegio, que también fue premiado el año pasado, ha elaborado un didáctico y ameno trabajo en el que se exponen nociones básicas de alfabetización mediática, se previene sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, como la difusión de vídeos o fotografías con contenidos inadecuado, y se alerta sobre las noticias falsas, aunque también se analizan las ventajas de estas plataformas y se explican las aplicaciones utilizadas para el aprendizaje y la realización de este audiovisual (Chromavid, Canva, Scratch. Educaplay, etcétera).

 

 

Dentro de esta misma categoría del ciclo superior de Educación Primaria, el jurado ha otorgado una mención especial a “El lado bueno de internet” del CEIP Malala de Mairena del Alajarafe (Sevilla), un trabajo sobre la utilización de internet y las redes sociales de una manera positiva y solidaria. Alumnos de 5º y 6º de Primaria, participantes en la actividad curricular “Árbol de corazones” para estudiantes de altas capacidades intelectuales, muestran cómo emplear la red para difundir informaciones de interés social, crear mensajes de empatía, luchar contra el racismo o aprender de una forma diferente.

 

 

El cortometraje premiado en la categoría de Educación Superior Obligatoria ha sido “El mundo de Valentina”, del Colegio El Divino Pastor de Málaga, una crítica reflexión sobre los influencers y youtubers más jóvenes. El vídeo refleja la idílica vida de la popular youtuber adolescente Valentina, en la que se incluye una amplia colección de fotos y vivencias expuestas a sus seguidores durante el verano, pero este mundo artificial y monetizado quedará al descubierto y denunciado por la alumna que se hace pasar por la exitosa streamer.

 

 

 

Un “thriller” con móvil

 

El trabajo ganador en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria (17-18 años) ha sido “Sé quién eres” del IES Ramón Carande de Sevilla, sobre los peligros de las redes sociales y la exposición que hacemos a través de ellas de nuestros datos personales, emocionales o económicos. Realizado a modo de thriller por tres estudiantes de 1º de Bachillerato, el vídeo narra cómo un alumno que de noche prepara un trabajo de clase en la intimidad de su cuarto recibe de repente unos mensajes de móvil en el que un desconocido dice saber cosas acerca de él y de su familia, momento a partir de cual se generan distintas situaciones que crean una atmósfera de miedo y suspense que va in crescendo hasta el desenlace final.

 

 

En la misma categoría de Educación Secundaria Postobligatoria ha sido reconocido con una mención “La llamada” del IES Velázquez de Sevilla, que busca concienciar sobre el uso de las redes sociales y los contenidos que se comparten para evitar el ciberacoso, el sexting y la extorsión sexual.

El audiovisual ganador en la modalidad de profesorado ha sido “Aprendimos” del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), una poética reflexión sobre cómo afecta la situación de la pandemia a unos jóvenes que dicen haber tenido que aprende una nueva lengua, “un alfabeto de pestañas, una gramática de cejas, una semántica de ojos”. El proyecto trata de fomentar el sentido crítico de los estudiantes a través de la alfabetización mediática y estimular su capacidad artística y creativa, a la vez que se potencia el trabajo colaborativo, la autoestima e integración social de un alumnado que en gran porcentaje está en riesgo de exclusión social.

 

 

Por último, y dentro también de esta modalidad de profesorado, el jurado ha otorgado una mención a “¿Hasta cuándo?” del CEIP Los Millares de Almería. Inspirado en el trabajo del artista neoyorquino Bill Viola y sus videoinstalaciones, el proyecto educativo recrea testimonios reales extraídos de asociaciones de mujeres maltratadas para simular distintas situaciones de machismo y violencia de género a través de la  mímica y de la utilización de una voz en off.

 

 

Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Además, los trabajos premiados serán difundidos por la RTVA a través de su segundo canal, Andalucía TV.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Noviembre de 2021

Fecha seleccionada: 28 de Noviembre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-11-29

    Convocado ENTREPLANOS. cine.ciudad.arquitectura

  • 2021-11-30

    Abierta la convocatoria para las actividades de MaF 2022

  • 2021-12-09

    Málaga coorganizará su primera Mobile Week con Mobile World Capital Barcelona

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516