Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: miércoles, 23 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

El certamen universitario de cortometrajes más longevo del país vuelve en formato híbrido en su XIX Edición

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-05-2021

El certamen universitario de cortometrajes más longevo del país vuelve en formato híbrido en su XIX Edición

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge este jueves 6 de mayo de 2021 el certamen universitario de cortometrajes más longevo de España, en esta ocasión, y por la situación sanitaria, en formato híbrido.

 

 

De este modo, el evento se desarrollará en vivo con aforo limitado en el Teatro Fernando de Rojas, perteneciente al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al mismo tiempo, la gala será retransmitida por streaming, a las 20:00 horas, en la cuenta de Instagram del festival (@festival_adn) y a través de la web del mismo: festivalcortosnebrija.com.

 

 

El Festival AdN, con proyección internacional desde 2019, ha recibido más de 70 cortometrajes que serán valorados por un jurado profesional. El lema de esta edición es “Crea como te dé la gana”. Los directores de este año son Diego Prior, Carmen Salinas y Adrián Cascante (alumnos de la Universidad) y han querido dar a la edición XIX un enfoque moderno, “underground” y lleno de luces de neón. “Estamos hartos de patrones, de normas, ya está bien, tomemos las riendas y creemos como nos dé la gana”, explica Carmen Salinas, directora de AdN XIX.

 

 

Durante la gala se dará paso al visionado de las óperas primas del alumnado que ha pasado a la final (un total de diez piezas) y un jurado profesional decidirá los premiados en cada categoría:

 

 

  • Raúl Prieto: actor protagonista de la aclamada serie “Antidisturbios”. En cine sus últimos trabajos han sido “Donde caben dos” de Paco Caballero y “Madre” de Rodrigo Sorogoyen.
  • José Luis Gil: actor en series españolas de éxito como “La Que Se Avecina” o “Aquí No Hay Quien Viva”.
  • Silvia Venegas: directora, productora y guionista, antigua alumna de la Universidad Nebrija; Premio Goya 2020 a Mejor Cortometraje Documental por “Nuestra vida como refugiados en Europa”, candidato a los Premios Oscar.
  • Rodolfo Montero de Palacio: productor, socio y miembro del Consejo Asesor de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores); director general de Palamont Pictures; Varios Premios Goya en su trayectoria.
  • Luis Caballero: guionista de la serie “Fugitiva”; operador en la película “No habrá paz para los malvados”; redactor jefe de la revista Platino Educa.
  • Karina Narpier: cineasta y fotógrafa profesional; Premio Green Womans Films de Amucine en la categoría de vídeos musicales.

 

 

En coincidencia con su 30 aniversario, el festival otorgará el Premio de Honor a “Días de Cine”,  un programa que se emite en RTVE desde 1991, presentado y dirigido por Gerardo Sánchez, el encargado de recoger el premio durante la gala. Uno de los objetivos principales del programa es acercar a los espectadores a las salas de cine, recogiendo la actualidad cinematográfica nacional e internacional. Además, se concederá el Premio Social a Platino Educa, plataforma de Egeda, dedicada a la educación a través del cine; este premio será recogido por Enrique Cerezo, presidente de Egeda. Cerezo posee individualmente la mayor cantidad de derechos propios de películas, tanto del cine español como del cine internacional.

 

 

Cabe destacar que AdN, al tener carácter internacional, invita a un país de Latinoamérica para participar en el festival, en esta edición el país invitado es República Dominicana. El alumnado de las universidades dominicanas ha podido presentar sus trabajos a concurso, haciendo del certamen un encuentro iberoamericano: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Escuela de Diseño Altos de Chavón, Universidad Iberoamericana Unibe, Universidad Acción Pro Educación y Cultura e Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Compiten en la categoría Premio al Mejor Corto Iberoamericano.

 

 

Los cortometrajes nacionales optarán a los premios: Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Guión, Mejor Montaje y Postproducción, Mejor Interpretación y el Premio del Público (los espectadores votarán a través de Twitter su corto favorito). Los antiguos alumnos de la Universidad Nebrija también pueden participar en el festival optando al Premio Mejor Cortometraje Antiguo Alumno.

 

 

La edición más moderna de AdN contará con excelentes patrocinadores que comparten los valores del festival, el amor por el cine, la cultura, la creatividad, el espíritu joven, la defensa de la educación y la innovación. Los patrocinadores y colaboradores son, a nivel institucional: Premios Forqué, en honor a la figura fundamental en el cine José María Forqué; los Premios Platino del Cine Iberoamericano, galardones que reconocen la industria cinematográfica europea, americana y caribeña; Egeda, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales, la Academia de Cine y FIACINE, la federación de las academias de cine iberoamericanas.

 

 

A nivel empresarial, destacan: Mahou, patrocinador imprescindible para nuestro Festival, siempre en apoyo a la cultura y al cine español; RC Service, Music Library y Filmin, que junto a Mahou patrocina diferentes categorías; JCPajares, diseñador ganador del Premio Ego en la Mercedes Fashion Week y que vestirá a las presentadoras de la gala; A6, encargado de la gráfica del evento; Previously, medio especializado en series y cine que retransmitirá el evento y VideoEstudio, encargados de la realización.

 

 

 

Sobre el festival

 

AdN es un proyecto de innovación docente que cuenta con XIX ediciones y desde 2019 tiene proyección internacional, siendo Perú el primer país extranjero en participar. El evento es creado por y para los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija, en especial para la Facultad de Comunicación y Artes (FCA), otorgándoles a los alumnos y alumnas la oportunidad de que conozcan cómo se organiza un festival y de que los estudiantes envíen sus cortos, demostrando así todo lo aprendido en sus clases, con sus dotes escénicas y también detrás de cámaras.

 

 

En los meses previos al evento, los alumnos y alumnas que participan en la organización del festival se dividen en los siguientes departamentos: comunicación, creatividad, patrocinio y  producción. En estos departamentos van adquiriendo responsabilidades y trabajan en equipo para lograr que el festival salga adelante, superándose edición tras edición y sobre todo, aprendiendo de una forma más didáctica y práctica.

 

 

El proyecto es dirigido académicamente por Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes; Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual; Rocío Gago, coordinadora de prácticas de la Facultad; Andy Tavárez, responsable de la plataforma de medios Nebrija Medialab e Ibro Ganovic, director técnico del Estudio RTV.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-23

    Convocado "DAMA Cortos", que contará con un presupuesto de 25.000 euros para la producción del cortometraje ganador

  • 2021-06-24

    "Operación Camarón" adelanta su estreno al 24 de junio

  • 2021-06-24

    El Cine Albéniz de Málaga programa una retrospectiva de David Lynch en su Filmoteca

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516