Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: miércoles, 23 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

Estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UGR documentan el impacto de la Covid-19 en la vida diaria de la ciudadanía granadina

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

29-04-2021

Estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UGR documentan el impacto de la Covid-19 en la vida diaria de la ciudadanía granadina

Estudiantes de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada han documentado en una serie de vídeos el impacto y las consecuencias que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la vida diaria de los granadinos y granadinas. Bajo el título “Mi nueva normalidad. Historias de vida en pandemia”, la iniciativa ha partido de dos profesores del Departamento de Información y Comunicación de la UGR, Julio Grosso Mesa y María José Higueras, como un ejercicio práctico de su asignatura Realización y dirección audiovisual II.

 

 

La serie documental está compuesta por diez vídeos de cinco minutos, realizados con técnica multicámara por equipos de cuatro estudiantes de la asignatura. Cada una de las piezas audiovisuales recoge el testimonio de un ciudadano de la provincia de Granada, entre ellos una estudiante de enfermería, una maestra de infantil, una guía de turismo, un atleta profesional o una locutora de radio, que narran a cámara cómo era su vida antes del coronavirus y qué impacto ha tenido en ella la pandemia. El alumnado ha contado con la ayuda del vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Comunicación y Documentación, Francisco M. Reyes y la colaboración de los técnicos audiovisuales Jesús García y Josefina Vílchez.

 

 

El profesor Julio Grosso ha señalado que “nuestro objetivo este curso era mantener en la medida de lo posible las clases prácticas en plató y exteriores, que son una parte esencial e insustituible de nuestra asignatura, y para ello adaptamos todos los ejercicios a los protocolos Covid, reduciendo el número de alumnos por equipo, modificando las instalaciones y estableciendo “grupos burbuja”, y fue entonces cuando pensamos crear una serie documental sobre los efectos que la pandemia estaba teniendo en nuestras vidas, en todo tipo de gente, y les propusimos a los alumnos que entrevistasen a personas de su entorno más cercano, familiares o amigos, y la verdad es que todos han respondido bien y estamos muy satisfechos con el resultado”.

 

 

Una de esas “historias de vida en pandemia” está protagonizada por Marta Ruiz, una estudiante motrileña de cuarto curso del Grado en Enfermería que vive con su abuela en Granada. Su testimonio refleja un aspecto desconocido de la “nueva normalidad” y del grado de responsabilidad de muchos jóvenes, que son conscientes de la difícil situación que estamos viviendo. Ruiz está haciendo sus prácticas en una UCI-Covid y asegura en el vídeo que “lo peor ocurre al salir del hospital, cuando te pones a pensar si te has desinfectado bien, si te has quitado bien el EPI, y te entra el miedo a contagiar a la gente, sobre todo a mi abuela, y que por mi culpa le pueda pasar algo”.

 

 

Otro testimonio destacado es el de Marta Sánchez, guía oficial de turismo de Granada, que antes de la Covid-19 trabajaba como acompañante de grupos internacionales, básicamente angloparlantes, por España y otros países de Europa, y que ha visto como la pandemia ha cambiado radicalmente su trabajo y el perfil del turista. “Mi página web y mis redes sociales antes eran testimoniales, solo para tener algo de visibilidad, y estaban en inglés, pero ahora son fundamentales y he tenido que cambiarlo todo al español porque mis clientes ahora son nacionales, incluso locales”, comenta en el audiovisual.

 

 

En medio de la pandemia, Marta Ruiz ha creado la marca “Pateando Granada” en YouTube, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, doblando el número de seguidores que tenía antes en inglés, y afirma que “a pesar de todo, de estos dos años terribles para el turismo y para todo lo demás, me quedo con la parte positiva, con todo lo que he aprendido y con la autorrealización personal”.

 

 

 

“Realización audiovisual UGR” en YouTube

 

Todos los vídeos de la serie “Mi nueva normalidad” están disponibles en el canal de YouTube “Realización audiovisual UGR”, creado por Julio Grosso en 2018, con el objetivo de difundir los trabajos prácticos elaborados por los estudiantes de su asignatura “Realización y dirección audiovisual II” del Grado en Comunicación Audiovisual. Desde entonces el canal funciona como un escaparate para sus primeros trabajos audiovisuales y, además, sirve de referencia para el nuevo alumnado que se matricula en la asignatura.

 

 

El proyecto, que se va actualizando cada curso, cuenta ya con 84 vídeos que acumulan más de 16.000 visualizaciones y ocho listas de reproducción con diferentes formatos de televisión (entrevistas, debates, concursos, actuaciones musicales, sitcom, etc.). La mayor parte de los vídeos han sido realizados en el plató “Chicho Ibáñez Serrador” de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

 

 

Enlace al canal YouTube “Realización audiovisual UGR”: https://www.youtube.com/playlist?list=PLxpJdb_k13ZqVkTKqSttnAkAQrgoSY5QD

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-23

    Convocado "DAMA Cortos", que contará con un presupuesto de 25.000 euros para la producción del cortometraje ganador

  • 2021-06-24

    "Operación Camarón" adelanta su estreno al 24 de junio

  • 2021-06-24

    El Cine Albéniz de Málaga programa una retrospectiva de David Lynch en su Filmoteca

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516