Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Noticias relacionadas con Educación y medios

El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

17-09-2020

El Festival de Sevilla y Seminci abren una

Ante las especiales circunstancias que se presentan en los centros educativos de toda España, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) han aunado esfuerzos en una apuesta pionera para abrir una “Ventana Cinéfila” a los más jóvenes. La nueva sección online a través de la plataforma Filmin, compartida por ambos certámenes, se desarrollará durante tres semanas: desde el inicio del certamen vallisoletano el 24 de octubre al final del Festival de Sevilla el 14 de noviembre de 2020.

Convencidos del poder del cine como herramienta didáctica, los festivales de Sevilla y Valladolid comparten su interés por la formación de los espectadores desde temprana edad. Se trata de un objetivo que han consolidado con sus programas educativos a través de actividades y proyecciones orientadas al público más joven, como ‘Europa Junior’ y ‘Cinéfilos del futuro’, en Sevilla, y ‘Miniminci’ y ‘Seminci Joven’ en Valladolid.

La mejor cinematografía europea para los cinéfilos del futuro

La propuesta, abierta a centros escolares de primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, ofrece una selección en exclusiva de las mejores y más recientes historias cinéfilas europeas: un canal de cine con diez películas participantes en anteriores ediciones que permitirá trabajar en profundidad y de manera transversal materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte. Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica publicada en castellano e inglés o francés, editada con la colaboración del Servicio de Programas Educativos del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla.

El diseño de programación ha respondido a los criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades (con títulos recomendados desde los 3 años), ofreciendo tanto películas de animación como de imagen real. En la decena de títulos de esta “Ventana Cinéfila” se incluyen temáticas como el sensacionalismo en los medios de comunicación, raíces e inmigración, el acoso escolar o nuevas miradas sobre los cuentos tradicionales.

La selección incluye los siguientes títulos:

• “Aves de paso” (“Les oiseaux de passage”), de Olivier Ringer (Francia/Bélgica)
  • “A viva voz. La fuerza de la palabra” (“À voix haute. La force de la parole”), de Stéphane de Freitas y Ladj Ly (Francia)
  • “Cómo inventarse una guerra” (“How to Fake a War”), de Rudolph Herzog (Reino Unido/Irlanda/Georgia)
  • “El malvado zorro feroz” (“Le Grand Méchant Renard et autres contes”) de Benjamin Renner, Patrick Imbert (Francia)
  • “Ernest y Celestine. Cuentos de invierno” (“Ernest et Célestine en hiver”), de Cheng, J y Roger, J.C. (Francia)
  • “Fritzi. Un cuento revolucionario” (“Fritzi: A Revolutionary Tale”), de Matthias Bruhn y Ralf Kukula (Alemania/Bélgica/Luxemburgo/República Checa)
  • “La rebelión de los cuentos” (“Revolting Rhymes”), de Jakob Schuh y Jan Lachauer (Reino Unido)
  • “Perfect 10”, de Eva Riley (Reino Unido)
  • “Phantom Boy”, de Alain Gagnol y Jean Loup Felicioli (Francia)
  • “Wallay”, de Berni Goldblat (Francia/Burkina Faso/Catar)

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30