Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 4 de abril de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

La Fundación AVA, centro colaborador del programa Andalucía Acredita

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-01-2020

La Fundación AVA, centro colaborador del programa Andalucía Acredita

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza actúa a partir de 2020 como entidad colaboradora en el programa Andalucía Acredita con el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, facilitando difusión, información y orientación de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales relacionadas con el Hipersector Audiovisual-TIC, regulados por el Real Decreto 1242/2009, de 17 de julio, dado que dispone de estructuras informativas y los medios propios necesarios para su realización.

 

 

Andalucía Acredita permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

 

 

El objetivo de este procedimiento es permitir a los trabajadores y trabajadoras acreditar oficialmente aquellas competencias profesionales que han adquirido fuera de los sistemas formales de aprendizaje de modo que puedan ver reconocida su cualificación profesional independientemente del modo en que ésta haya sido adquirida.

 

 

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales es un sistema basado en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación que se desarrollan de forma flexible y personalizada a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, tanto en activo como en situación de desempleo.

 

 

Se realiza a través de convocatorias: de carácter general, dirigidas principalmente a la población andaluza,  o de carácter específico, derivadas de convenios de colaboración realizados con colectivos laborales, entidades u organismos que así lo hayan demandado, y dirigidas a las personas que trabajen para ellos o que cumplan unos requisitos determinados.

 

 

La acreditación que se consigue es la siguiente:

 

 

  • Cualificación profesional completa: la persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una o varias ocupaciones o puestos de trabajo determinados.

 

  • Niveles: 1, 2 ó 3, según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad laboral. Posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad, si existiese.

 

  • Unidades de competencia de una cualificación profesional: la persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una o varias ocupaciones o puestos de trabajo determinados. Una cualificación profesional, por tanto, está compuesta por varias unidades de competencia.

 

 

 

¿Quién puede participar?

 

Aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.

 

  • Tener la edad mínima requerida en el momento de presentar la solicitud: 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3.

 

  • Tener experiencia laboral o formación no formal, relacionadas con la cualificación profesional solicitada. Justificar, al menos, uno de los siguientes requisitos:

 

 

Experiencia laboral (cumplir lo siguiente en los diez años anteriores a la convocatoria):

 

  • 2 años o más, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas (cualificaciones de nivel 1).
  • 3 años o más, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas (cualificaciones de nivel 2 y 3).
  • Formación no incluida en el sistema educativo formal o reglado. Cumplir en los 10 años anteriores a la convocatoria lo siguiente: 200 horas o más en Cualificaciones de nivel 1 y 300 horas o más en Cualificaciones de nivel 2 y 3.

 

La selección de aspirantes se hará en función de la puntuación que obtengan según los años de experiencia laboral y horas de formación demostradas.

 

 

 

¿Cómo se participa?

 

  • Esperar a la publicación de una convocatoria. Publicidad en la Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
  • Cumplir requisitos.
  • Solicitar inscripción en el plazo establecido en la convocatoria, junto con la documentación requerida. La inscripción en la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.
  • Esperar a la publicación de los listados provisionales. Subsanar errores, en caso necesario. Publicidad en la Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
  • Esperar a la publicación de los listados definitivos.
  • Personas seleccionadas para participar:
  •  

Esperar a que la persona designada para su asesoramiento se ponga en contacto con ellas a través del correo electrónico o teléfono indicados en su solicitud.

  • Asistir a la fase de asesoramiento.
  • Solicitar matrícula o inscripción en la fase de evaluación (esto es un requisito).
  • Asistir a la fase de evaluación.
  • Consultar los resultados finales en las Actas Definitivas de Evaluación.

 

 

 

En qué consiste el procedimiento

 

Asesoramiento:

  • Las personas seleccionadas definitivamente son convocadas por una persona asesora para reunirse con ellas. Medio de contacto: correo electrónico o teléfono indicados en la solicitud.
  • La persona asesora analiza la experiencia laboral y formación de la persona participante seleccionada (en adelante candidata), identificando la correspondencia entre lo anterior y los conocimientos y capacidades requeridos en la cualificación profesional a la que opta.
  • Las personas asesoras se reúnen con las personas candidatas obligatoriamente, al menos, en dos ocasiones:

-Reunión grupal: la persona asesora informa sobre el proceso de asesoramiento y evaluación, y sobre la elaboración de un dossier de competencias profesionales (documento con información relevante sobre el historial de la persona candidata: datos personales, formación y experiencia profesional).

-Reunión individual: cada persona candidata se reúne de forma individual con la persona asesora que le haya sido asignada, quien le ayudará a autoevaluar su destreza profesional, completar su dossier competencial y, en su caso, presentar nuevos documentos que lo justifiquen.

 

 

Evaluación:

  • Las personas candidatas serán convocadas por la Comisión de Evaluación que les corresponda.
  • La Comisión de Evaluación valorará tanto la información profesional aportada por la persona candidata, como la correspondencia de su destreza profesional con cada unidad de competencia de la cualificación profesional a la que opta, a través de los métodos de evaluación que se consideren necesarios.
  • Se celebrará de forma obligatoria, al menos, una reunión entre la persona evaluadora y la persona candidata asignada por la Comisión de Evaluación.

 

 

Acreditación:

  • Finalizada la fase de evaluación, se expedirá a las personas candidatas un certificado de acreditación de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, cuya descarga estará disponible a través de los medios que se especifiquen en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

 

 

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo son los órganos responsables del procedimiento. El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales es el organismo que coordina y gestiona los aspectos técnicos y procedimentales para el desarrollo del procedimiento.

 

 

Para más información, pueden consultar la web del IACP http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp

Y en el teléfono de CAUCE  955 40 56 19 | 900 84 80 00 (Teléfono gratuito)

Así como en Ocupatic https://ocupatic.fundacionava.org/acredita/index.php

Y pueden contactar con el área de formación de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (formacion@fundacionava.org;  tfno. 954 467311)

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

    La presentación oficial de dicha publicación, que acaba de ver la luz en el mercado editorial, tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril de 2020, a las 19.00 horas, en forma de tertulia audiovisual con la plataforma Zoom abierta a la participación del público y en directo en YouTube, en la que intervendrán Falele Moreno, Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El enlace de emisión en YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=FQkSQWzRnCY&feature=youtu.be

  • La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 4 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 4 de Abril de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-04-06

    Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

  • 2020-04-06

    Nuevo programa de formación y emprendimiento en videojuegos vía streaming para jóvenes malagueños

  • 2020-04-07

    Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516