Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 17 de febrero de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

La Diputación muestra a través de la plataforma Birding Málaga el potencial ornitológico de la provincia

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

26-06-2019

La Diputación muestra a través de la plataforma Birding Málaga el potencial ornitológico de la provincia

La diputada en funciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado los vídeos sobre aves que pueden avistarse en seis parajes naturales y que sirven como muestra del potencial ornitológico de la provincia: la desembocadura del Guadalhorce, El Chorro, las lagunas de Campillos, El Torcal, la laguna de Fuente de Piedra y el arroyo de la Ventilla.

 

 

La provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, ya que pueden observarse más de 370 especies diferentes. En los audiovisuales, además de las aves, se ofrece información sobre otros animales, especies botánicas y recursos naturales de cada zona.

 

 

Estos audiovisuales, realizados en español y en inglés en tecnología 4K, que cuadruplica la resolución que ofrece la alta definición, pueden descargarse gratuitamente en las webs del área de Turismo de la Diputación y de Birding Málaga, la plataforma dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia.

 

 

La grabación y la producción de los vídeos han corrido a cargo de Ricardo Pastor y David Plata, mientras que los textos son de Javier Almellones y el asesoramiento científico lo ha realizado José Manuel Moreno-Benítez.

 

 

Además, Bravo ha incidido en que Málaga es una provincia para mejorar la cultura sobre las aves, su conservación y las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo ornitológico.

 

 

En cuanto al contenido de los vídeos, en El Chorro, en el entorno de los embalses, pueden avistarse hasta 150 aves distintas, casi el 40% de toda Andalucía, como rapaces, cormoranes, abundantes buitres leonados, limícolas, piquituertos, alimoches, verderones, jilgueros y garzas reales, entre otras.

 

 

Las lagunas de Campillos acogen también a numerosas especies ornitológicas, y especialmente entre el otoño y la primavera pueden observarse bandadas de flamencos rosas, patos colorados y ejemplares de porrón europeo, fochas y cigüeñuelas o especies menos comunes como el ánade silbón, somormujo lavanco, alcaraván y malvasías.

 

 

Igualmente, El Torcal es un paraje magnífico para el avistamiento de aves rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino o el gavilán, así como de ejemplares de escribano montesino, curruca tomillera y buitre leonado.

 

 

El arroyo de la Ventilla, entre los términos municipales de Arriate y Ronda, es uno de los enclaves ecológicos más notables de la Serranía de Ronda en el que pueden observarse rapaces, tanto diurnas como nocturnas, merodeadores del sotobosque y aves ribereñas.

 

 

Respecto a la laguna de Fuente de Piedra, la de mayor tamaño de Andalucía, es conocida por su gran colonia de flamencos, pero también conviven aves acuáticas, limícolas y ánades. También tiene gran presencia la pagaza piconegra tanto en la laguna como en los trigales de alrededor, en los que pueden observarse rapaces como el aguilucho cenizo o el milano negro y aves esteparias como la grulla.

 

 

Y en la desembocadura del río Guadalhorce se pueden avistar a lo largo de todo el año en cuatro observatorios más de 250 aves marinas, limícolas, rapaces, paseriformes y ánades. Por ejemplo, destaca la malvasía cabeciblanca, ave en peligro de extinción que se reproduce en las lagunas de este paraje.

 

 

 

Actividades de promoción

 

Marina Bravo ha recordado que la Diputación de Málaga ha intensificado las actividades de promoción relacionadas con la ornitología. Por ejemplo, ha financiado observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas. Y también ha invertido en la instalación de paneles interpretativos sobre aves en etapas de la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de Ronda y en los cascos urbanos de Casares, Ronda y Benarrabá.

 

 

Además, la Junta de Andalucía instaló observatorios en la desembocadura del río Guadalhorce, la Laguna de Fuente de Piedra y las lagunas de Campillos.

 

 

Paralelamente, la web de Birding Málaga (http://www.birdingmalaga.es) incluye 321 fichas de especies, 86 vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas (97) y lugares de interés ornitológico (87). Todo en español e inglés y gran parte también en alemán y francés. La web cuenta con un gran número de visitantes mensuales alcanzando la cifra de 77.454 internautas entre abril de 2018 y abril de 2019.

 

 

Entre 2015 y 2019, la institución provincial también ha organizado tres cursos de capacitación para demandantes de empleo sobre turismo ornitológico, así como 15 acciones formativas sobre aves de Málaga dirigidas a empresarios turísticos y población con 586 participantes.

 

 

Igualmente, ha editado publicaciones como ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 español e inglés), ‘Mapa ornitológico Caminito del Rey’ (2016 español e inglés) y ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019).

 

 

 

Mariposas y libélulas

 

Por otra parte, la Diputación ha realizado, así mismo, vídeos específicos sobre mariposas y libélulas, dos insectos muy característicos que pueden verse en la provincia y sobre los que se han editado sendas publicaciones. En cuanto a las mariposas, la Gran Senda de Málaga cuenta con numerosos enclaves para observarlas, como la Sierra de las Nieves, los Montes de Málaga o la sierra de Tejeda y Almijara. En la provincia viven 110 especies de mariposas diferentes, lo que supone el 75% de las andaluzas y el 48% de las españolas.

 

 

En relación a los odonatos (libélulas y caballitos), en  la provincia pueden verse 54 especies diferentes, casi siete de cada diez de las existentes en toda la Península Ibérica. Habitan en ríos, arroyos, manantiales, embalses, lagunas, charcas, embalses y estanques.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

    El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

  • La Fundación AVA informa de sus servicios y de Cine Mental en la Facultad de Comunicación de Sevilla

    La directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva, dio a conocer este pasado miércoles 12 de febrero de 2020 al alumnado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la profesora Irene Raya Bravo de la Facultad de Comunicación de Sevilla, las diferentes herramientas de comunicación, formación, ordenación y promoción que pone a disposición de forma gratuita al hipersector Audiovisual-TIC andaluz para estimular la promoción profesional y la especialización.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 17 de Febrero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-02-17

    Arranca en Jaén la 19 edición de la Muestra de Cine Español Inédito

  • 2020-02-17

    EnMujecer Fest, Córdoba

  • 2020-02-17

    Enmujecer Fest ofrece un Taller de Creación Audiovisual

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020
  • cartel VIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Jaén, 2020
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516