Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: miércoles, 8 de abril de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

Producción

Las olvidadas pioneras andaluzas del mundo del flamenco y la literatura

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-06-2019

Las olvidadas pioneras andaluzas del mundo del flamenco y la literatura
La asociación Las Roldanas realiza el documental “Grandes mujeres de mi tierra”, un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en el que se abordan figuras como la contaora Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como La Serneta, o la poetisa sevillana Antonia Díaz.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la asociación de mujeres Las Roldanas han presentado en Sevilla el documental “Grandes mujeres de mi tierra”, que pretende dar a conocer la huella que han dejado las mujeres en la literatura y el flamenco de Andalucía creando un puente con sus predecesoras, así como visibilizar a grandes mujeres andaluzas promocionando su trabajo silenciado en la mayoría de las ocasiones a lo largo de la historia. Esta iniciativa, que forma parte del proyecto ‘Memoria de mujer en 3 actos’, ha sido financiada por el IAM a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género por un importe de 7.283,50 euros.

 

 

El documental, que tiene una duración de 21 minutos y se ha grabado entre Dos Hermanas (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz), aborda el papel que las mujeres andaluzas han jugado, especialmente en el caso del flamenco y la literatura, a través de referentes como Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como La Serneta, una cantaora a la que se le atribuyen siete tipos diferentes de soleares; Ana Amaya Molina, más conocida como Anilla la de Ronda o Anilla la Gitana, una de las primeras artistas flamencas profesionales de las que se tiene noticia; Antonia Díaz, poetisa sevillana educada para ser una buena ama de casa y que su empeño autodidacta por aprender la hizo irrumpir en el mundo literario del siglo XIX; Mercedes de Velilla y Rodríguez, ensayista, dramaturga y poetisa y una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX; Concepción de Estevarena, una poetisa romántica de Sevilla; Blanca de los Ríos Nostench, escritora y pintora andaluza, entre otras figuras relevantes del arte y de la lucha feminista del siglo XIX.

 

 

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González Pinto, ha subrayado en la presentación que “el IAM entiende el arte como una potente herramienta de educación, por tanto, continuaremos apoyando iniciativas que visibilicen a la mujer en el ámbito artístico, ya que el arte debe entenderse como una tradición pero también como una forma de educar y transmitir valores como la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

 

Al mismo tiempo, González Pinto ha señalado que “Andalucía es tierra de artistas -muchas de ellas mujeres-, por eso es tan importante la iniciativa que la asociación de mujeres Las Roldanas ha impulsado con la ayuda económica del IAM para reconocer a muchas mujeres referentes en el ámbito del arte y la cultura que han ido dejando huella, ya que ayudáis a promocionar el emprendimiento de la mujer a través de la cultura y visibilizáis a aquellas valientes que tuvieron que enfrentarse a la sociedad de su época que esperaba de ellas algo más que ser artistas”.

 

 

A este respecto, en el documental se destaca que la mujer, en el flamenco y la literatura, ha estado presente desde sus orígenes, siendo parte fundamental de estas disciplinas en lo referente a su creación y evolución a lo largo del tiempo. Para ello la elaboración del mismo se ha estructurado en tres bloques: en el primero se presenta al grupo de mujeres seleccionadas a la protagonista y se ahonda en el conocimiento del personaje en cuestión. En el segundo, se recrea a través del vestuario y del atrezzo a la artista homenajeada en su época con la finalidad de acercar las circunstancias y dificultades en las que cada una de estas figuras desarrolló su arte. Y en el tercer bloque se unen pasado y presente con la incorporación a las tertulias de artistas actuales como la bailaora María del Mar Moreno o la escritora Lola González del Castillo.

 

 

La asociación de mujeres Las Roldanas está compuesta por profesionales de las artes unida por el afán de poner en valor a grandes mujeres de ayer y hoy cuyo papel ha sido silenciado a lo largo de la historia. El objetivo de la asociación es visibilizar a mujeres importantes de Andalucía de las que apenas existe documentación alguna.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

    La presentación oficial de dicha publicación, que acaba de ver la luz en el mercado editorial, tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril de 2020, a las 19.00 horas, en forma de tertulia audiovisual con la plataforma Zoom abierta a la participación del público y en directo en YouTube, en la que intervendrán Falele Moreno, Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El enlace de emisión en YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=HnckNvIQJio&feature=youtu.be

  • La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 8 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 8 de Abril de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-04-08

    San Francisco International Film Festival

  • 2020-04-10

    Festival de Cine de Estambul

  • 2020-04-12

    Encuesta de la situación laboral de las técnicas y técnicos del audiovisual en Andalucía

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516