Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

Noticias relacionadas con Educación y medios

Más de 200 profesionales se inscriben en las XVIII Jornadas Profesionales

30-05-2019

Más de 200 profesionales se inscriben en las XVIII Jornadas Profesionales

Los próximos 4 y 5 de junio de 2019 tienen lugar en Sevilla las XVIII Jornadas Profesionales “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” (#Jornadasfava19) organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía (Grupo RTVA), a las que se han inscritos más de 200 profesionales de los sectores de la educación y el audiovisual.

El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (c/ Américo Vespucio, 27| Isla de la Cartuja | 41092), coincidiendo con el 30 aniversario que cumple la institución universitaria en 2019 y en virtud de la estrecha colaboración entre ambas entidades desarrollada hasta el momento.

Actualmente los contenidos audiovisuales son utilizados como herramientas de educación formal e informal en nuestra actual sociedad en red, y por ello es necesario desarrollar iniciativas que permitan analizar la calidad de estos contenidos y las fórmulas para que éstos se conviertan en herramientas potenciadoras del adecuado desarrollo personal, social y profesional. Atendiendo a esta realidad y a las demandas de ambos sectores (audiovisual TIC y educativo), la Fundación AVA persigue con estas XVIII Jornadas Profesionales promover la vinculación necesaria entre las entidades y profesionales de la educación y del sector audiovisual-TIC mediante diversos planteamientos, que entrecruzan el poder audiovisual con las necesidades educativas.

Esta cita permitirá debatir sobre las aportaciones que los contenidos audiovisuales educativos y divulgativos pueden ofrecer a la labor educativa, así como sobre las posibilidades de sensibilización, producción y, por tanto, de generación de empleo y creación de industria, que se abren para las personas profesionales y empresas de creación de estos contenidos destinados al público consumidor.

Entre otros, se analizarán los retos que tiene que afrontar la educación para utilizar y adaptarse a estos nuevos contenidos de la red; se debatirá el papel de YouTube  y distintos canales de video, configurándose como herramientas educativas del siglo XXI y su contribución al desarrollo integral de las personas; ayudarán a conocer, por una parte, las diversas iniciativas generadoras de contenidos audiovisuales de la educación y divulgación; y por otra, la realidad profesional de los nuevos creadores y creadoras de estos contenidos, denominados youtubers, cultubers… con gran influencia social.

La Fundación AVA pretende, en definitiva, propiciar un debate que permita avanzar y fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual en el mundo educativo y que dicha actividad sea adecuada y de calidad, de tal manera que contribuya a la mejora del bienestar personal y social de nuestra sociedad.

Metodología

Las jornadas se organizarán en bloques de mañana y tarde que se distribuirán a lo largo de dos días. Los bloques alternarán ponencias sobre temas específicos, de carácter teórico-práctico, y sesiones temáticas con personas expertas, instituciones, empresarias y empresarios, así como profesionales, que expondrán sus experiencias sobre distintos aspectos.

Las Jornadas se inauguran el martes 4 de junio con la conferencia “Youtuber como herramienta educativa del siglo XXI” (10:00-11:00 horas) a cargo de Melanie Parejo McWey, Manager de Alianzas Estratégicas de YouTube.

De 11:00 a 12:15 horas, se desarrolla la Mesa “Instituciones generadoras de iniciativas que promueven contenidos audiovisuales educativos y divulgativos”, en la que participan Emilio García, Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Paloma Domingo García, Directora General, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ángel Uranga, Investigador, Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC; y Helena González Burón, Directora y Cofundadora de Big Van Ciencia.

Tras una pausa, se retoma la Jornada de 12:45 a 14:00 horas con la sesión temática “Youtuber, Booktuber, Naukas...: Nuevos profesionales del sector audiovisual que contribuyen a la divulgación y la educación”, en la que intervienen Natalia Ruiz Zelmanovitch, Responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC); Sebas G. Mouret, booktuber creador del canal El coleccionista de mundos; Gemma del Caño, Farmaceútica, Colaboradora de Naukas y Seguridad Alimentaria; y la Dra. Inés Dawson, Divulgadora científica - Draw Curiosity.

La tarde prosigue de 16:30 a 18:00 horas con la sesión temática “El desarrollo de la carrera profesional y de los canales de las personas generadoras de contenido educativo divulgativo por la red” con José Arcas, Head of Creative & Sales, VIZZ Agency; Blanca Formáriz. Directora de Operaciones de 2btube y Presidenta de la Comisión de Influencers de IAB; y Felipe Jiménez Luna, Director de Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia).

Finaliza este primer día con la sesión temática “La utilización de los canales de contenido educativo y de divulgación para la educación formal y no formal” (18:00-20:00 horas) con la participación de Samuel Martín, Director de La2; Antonio Pérez, Profesor de Secundaria. Canal Ciencia Solidaria y AntonioProfe. IES Sierra Luna, Provincia de Cádiz; Jorge Carrasco, Organizador de TEDxMálaga; y José Antonio Navarro Moreno, Técnico de Gabinete Dirección General RTVA, Profesor Facultad Comunicación US.

El miércoles 5 de junio se inicia la Jornada de 10:00 a 11:00 horas con la conferencia “#whymaps: Diseñar contenidos para entretener, aprender, crecer, reflexionar y que tienen en cuenta tus sesgos”, impartida por Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el Avance de la Narrativa.

Tras la pausa de la mañana, continúa con la sesión temática “¿Enseñan estos nuevos contenidos divulgativos y educativos en la red  a aprender a  ser y a conocer?” (11:30-13:30 horas), que cuenta con la presencia de Clara Grima, Divulgadora Científica, Profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla; María Esther Galicia Naranjo, Presidenta de la Asociación Paideia de Pedagogos/as de Andalucía.; Pere Estupinya, Director y presentador de “El Cazador de Cerebros” en La 2 de TVE; Laura Morán Fernández, Psicóloga, terapeuta familiar y de pareja y sexóloga en el gabinete multidisciplinar Zubikoa (Vizcaya); Dra. Mª Concepción Lillo Delgado, Profesora Titular de la USAL y neurobióloga del INCYL; y Rocío Sánchez, profesora de Música de Secundaria. Naukas, bloguera. Filóloga y divulgadora.

La Jornada finaliza de 13:30 a 15:00 horas con la sesión temática “¿Estimulan estos contenidos audiovisuales por la red a  aprender a vivir y convivir?” protagonizada por Soledad Romero, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla; Ramón Noguera, Psicólogo y profesor universitario; Anna Boldú, CEO Canal Platanomelón; Sergio de Pazos Fernández, Co-creador de #whymaps  y director de Diseño Estratégico en el Instituto para el avance dela narrativa; y Enrique Couto Bueno, Co Founder en VisualPolitik.

Las Jornadas estarán dinamizadas el martes día 4 por Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de Comunicación de NANOCOSMOS ERC (IFF-CSIC) y el miércoles día 5 por Inmaculada Gordillo Álvarez, Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, con el fin de dar difusión sobre las ideas y reflexiones que surjan, estas Jornadas Profesionales, con el permiso expreso de las personas que participan, se retrasmitirán vía streaming, y se grabarán para  posteriormente subirlas a los portales Youtube y en la App “Fundación AVA TV” para Android TV. Además, una vez finalizadas, las ponencias y debates generados durante las mismas se recogerán en una publicación sin ánimo de lucro que editará  la Fundación AVA con el que perseguirá únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Toda la información y programa en el enlace https://www.fundacionava.org/?section=jornadas&action=ficha&contentid=44

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019