Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 4 de abril de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

"Feminismos invisibles. Mujeres del 14 y del 27" reivindica el legado de las artistas más olvidadas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

27-03-2019

Casi un siglo ha transcurrido ya desde que aquellas mujeres valientes decidieran quitarse  el sombrero en plena Puerta del Sol de la Madrid de los años 20, simbolizando la liberación de una realidad que las encorsetaba. Inmediatamente después fueron apedreadas por romper con los esquemas establecidos. Aquella anécdota fue protagonizada por la escritora Maruja Mallo y la pintora Margarita Manso, encuadradas en la Generación del 27, pero de ella se desprende el sentir generalizado y atemporal de todo un colectivo.

 

 

Estas mujeres olvidadas que escribieron la historia de forma casi anónima, siempre a la sombra de sus coetáneos masculinos, protagonizan el documental “Feminismos invisibles. Mujeres del 14 y del 27”, impulsado por el área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria del Ayuntamiento de Sevilla con el fin de “recuperar, divulgar y perpetuar el legado de estas mujeres olvidadas para conocer el presente y promover nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

 

 

La presentación de la cinta tuvo lugar ayer martes 26 de marzo de 2019 en el Teatro Alameda de Sevilla, y allí estuvieron presentes Micaela López, directora de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, así como algunas de las mujeres que han participado activamente en el documental a través de sus testimonios: la periodista Nani Carvajal, la investigadora de la Universidad de Sevilla Eva Moreno y la profesora de Literatura en secundaria Myriam Torres. El resto de participantes, que no pudieron estar presentes, fueron: Mercedes Arriaga (catedrática en Filología Italiana de la Universidad de Sevilla), Mercedes de Pablos (periodista y escritora), Rocío Salazar (ilustradora), Lola Zehínos (galerista de arte) y María Hesse (ilustradora). Así, se completaba un elenco muy variado procedente de distintas ramas de las humanidades y del arte que enriqueció el documental a través de puntos de vista complementarios.

 

 

Las verdaderas protagonistas del vídeo fueron nueve mujeres, tan solo una pequeña muestra representativa de todas aquellas que pertenecieron al círculo intelectual de la época y que la historia, escrita por hombres, ha olvidado e invisibilizado de manera deliberada. Ellas son la política y escritora Clara Campoamor, impulsora del voto femenino; la filósofa y pensadora malagueña María Zambrano; la también malagueña Victoria Kent, abogada que dedicó su vida a la política; la poeta Rosa Chacel; la escritora María Goyri y su sobrina María Teresa León, que ha pasado a la historia por ser la esposa de Rafael Alberti en lugar de por su extensa obra literaria y su enorme contribución a la conservación de los cuadros del Museo del Prado durante el estallido de la Guerra Civil; la escritora María Lejárraga; la ilustradora y escultora Marga Gil Roësset; y la pintora surrealista Maruja Mallo.

 

 

La proyección comenzó ya con la demostración del desconocimiento de la sociedad, que piensa que las generaciones de intelectuales del 14 y del 27  solo fueron conformadas por hombres, a tenor de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizado en plena calle. Las personas entrevistadas desconocían por completo que también hubo mujeres novelistas, poetas, novelistas, escultoras y pensadoras en aquellos años, e incluso reconocieron que ni siquiera aparecían en el temario de los centros educativos. “Se trata de un síntoma de la cultura patriarcal, que decidió olvidar la obra de tantas y tantas mujeres, por ello ha llegado ya la hora de reivindicarlas”, afirmó la periodista Nani Carvajal. “Las mujeres de estas generaciones fueron rompedoras, luchadoras, transgresoras, quebrantaron los roles que les imponía la sociedad”, prosiguió.

 

 

Estas mujeres, lejos de los convencionalismos sociales de la época, vivieron en libertad cada aspecto de su vida, desde su propia profesión hasta el concepto de amor,  obedeciendo únicamente a su propia consciencia: “Ellas alcanzaron unas cuotas de libertad y de creatividad altísimas para su época que hacen que hoy en día sean referentes culturales de todas las escritoras”, comentó la catedrática Mercedes Arriaga.

 

 

Mercedes de Pablos, por otro lado, resaltó la enorme valentía de estas intelectuales que lucharon de forma incansable por la conquista de derechos y libertades de todas, tanto a nivel político como a nivel sexual, siendo pioneras en el movimiento feminista en España. De la misma forma, la investigadora Eva Moreno señaló que todas estas ellas, representantes de modelos de feminidad muy diversos, son “autoras memorables que el patriarcado nos ha robado. De hecho, la utilización de la expresión ‘generación’ para referirse a ellas ya es injusta, porque fue algo pensado por y para hombres que por definición las excluía”. Moreno añadió que hoy en día se está reconociendo más la obra de estas artistas, pero aún queda mucho por hacer: “Ya se están creando asignaturas optativas sobre literatura de mujeres, pero volvemos al problema de las identidades dominantes y subalternas, es decir, cuando hablamos de mujeres todavía tenemos que poner la etiqueta ‘de mujeres’ detrás”.

 

 

Por otro lado, Lola Zehínos, María Hesse y Rocío Salazar dieron su visión desde el mundo del arte. Coincidieron  en que la mujer en el arte siempre ha sido un mero objeto, la musa, un elemento pasivo mirado  desde la óptica masculina. “Ahora, por fin, la mujer está reivindicando y defendiendo su papel como creadora”, afirmó la ilustradora Rocío Salazar.

 

 

“Feminismos invisibles. Mujeres del 14 y del 27” se trata de un documental donde no solo se habla de las autoras de estas generaciones, sino de su legado y su huella en la sociedad actual. Todas estas mujeres contribuyeron enormemente a la concienciación y a la movilización feminista que ha llegado a nuestros días. Hoy, casi un siglo después, siguen siendo un espejo  donde mirarse. Y sus obras, fuente de inspiración.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

    La presentación oficial de dicha publicación, que acaba de ver la luz en el mercado editorial, tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril de 2020, a las 19.00 horas, en forma de tertulia audiovisual con la plataforma Zoom abierta a la participación del público y en directo en YouTube, en la que intervendrán Falele Moreno, Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El enlace de emisión en YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=FQkSQWzRnCY&feature=youtu.be

  • La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 4 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 4 de Abril de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-04-06

    Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

  • 2020-04-06

    Nuevo programa de formación y emprendimiento en videojuegos vía streaming para jóvenes malagueños

  • 2020-04-07

    Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516