Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 12 de julio de 2020

Noticias relacionadas con Educación y medios

Producción

El cine andaluz reivindica la figura de Antonio Machado

26-02-2019

El cine andaluz reivindica la figura de Antonio Machado
Laura Hojman recuerda y homenajea al poeta sevillano en su nuevo filme, titulado “Los días azules”. El rodaje, que ha comenzado en Colliure (Francia), se trasladará a Madrid, Segovia, Soria, Barcelona, Baeza, Sevilla y París.

La cineasta andaluza Laura Hojman (“Tierras solares”) rueda en Francia su segundo largometraje documental “Los días azules”, con el que “recuerda y rinde homenaje a la figura del poeta sevillano Antonio Machado cuando se cumple el 80º aniversario de su muerte en Collioure, Francia, pocas semanas después de cruzar la frontera del exilio. La película toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Unas palabras que condensan el dolor del exilio y el adiós a un tiempo irrecuperable, el de la luz de la infancia sevillana, el de la ilusión, el de la felicidad”.

La producción se trasladó el pasado viernes 22 de febrero de 2019 a la localidad francesa de Colliure para grabar los actos de conmemoración del 80º aniversario de la muerte del poeta universal y entrevistar a algunos de sus protagonistas. Las ciudades de Madrid, Segovia, Soria, Barcelona, Baeza, Sevilla y París también formaran parte de la película de Laura Hojman.

“Hoy más que nunca es necesario recordar la figura de Machado en España. No sólo la del poeta de ‘Soledades’ o ‘Campos de Castilla’, sino la del hombre que defendió hasta el último de sus días el poder transformador de la cultura, los derechos y libertades y los valores democráticos. La figura de Machado trasciende su propia obra, es un símbolo de una España progresista y culta que quedó sepultada bajo las sombras de la dictadura de Franco. Su obra y su pensamiento siguen estando en plena vigencia 80 años después”, afirma la realizadora.

“Los días azules”, que se estrenará en salas de cine en 2020, es una producción de Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Sobre la directora Laura Hojman

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario Europeo en Arte, Cultura, Gestión y Conservación de Bienes Culturales. Tras casi una década dedicándose a la gestión cultural, poco a poco empieza a colaborar en diversos medios de comunicación y productoras audiovisuales como guionista y documentalista en proyectos de ficción y documentales. Desde 2016 es socia de Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos. En 2018 ha rodado su primer largometraje, “Tierras solares”, un documental sobre los viajes de Rubén Darío por Andalucía en coproducción con TVE y con la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Fundación SGAE. Tras su debut tras las cámaras ha escrito dos proyectos para Sarao Films y en la actualidad rueda “Los días azules”.