Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 27 de septiembre de 2020

Noticias relacionadas con Educación y medios

La Ley del Cine de Andalucía, un referente a nivel nacional

21-06-2018

La Ley del Cine de Andalucía, un referente a nivel nacional
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Ley del Cine de Andalucía

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Ley del Cine de Andalucía, una norma "creada por el sector, para el sector y con el sector de nuestra tierra", según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha asegurado que "culminamos un proyecto en el que todos hemos puesto empeño e ilusión y que dotará a Andalucía de una ley pionera y que será referente a nivel nacional". La nueva ley ha salido adelante gracias a los votos a favor de todos los grupos PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Partido Popular.

Durante una breve comparecencia ante la Cámara, tras el debate final del Proyecto de Ley, Vázquez ha explicado que el texto normativo dota al sector de estabilidad, facilita la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas, fomenta los rodajes y ayuda a la internacionalización de nuestro cine, promueve un cine accesible y comprometido con la igualdad, garantiza la financiación, estimula la inversión y protege nuestro patrimonio cinematográfico, además de fomentar la educación en materia de cine e impulsar la formación y acercar el cine a la ciudadanía.

"Asistimos a un momento histórico para la cultura en Andalucía en general y para el sector del cine de nuestra tierra en particular", ha afirmado el consejero, que ha añadido que Andalucía cuenta con una buena base, "un sector lleno de talento y futuro, reconocido y premiado a nivel nacional y en todo el mundo, y a partir de ahora, contará con una excelente herramienta para seguir avanzando y creciendo de la mano del cine y de la cultura".

En la sesión parlamentaria han estado presentes representantes del sector, entre productores, creadores, escritores, técnicos y distribuidores, de los que Miguel Ángel Vázquez ha dicho que son "los verdaderos protagonistas" del proyecto de ley, "con quienes hemos trabajado codo con codo desde el Gobierno andaluz". Entre los presentes, se encontraban la actriz Mari Paz Sayago, los actores Mariano Peña, Antonio Dechent y Pepe Quero; los productores Manuel Gómez Cardeña, presidente de Aepaa-Apria (Asociación de Productores Audiovisuales de Andalucía), Daniel Ortiz (Procinema-Asociación Productores y Empresarios del Cine de Málaga), Manuel H. Martín (La Claqueta) y José Antonio Hergueta (PECAA-Plataforma de Empresarios y Creadores Audiovisuales de Andalucía); el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado; el presidente y la secretaria de Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), Javier Paisano; Agus Jiménez (Aamma-Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y Julia Oliva (CIMA- Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), el distribuidor Rogelio Delgado (Aedava); Beatriz Mateos (Tesea-Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla); Loles Peña, presidenta de Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía); la diseñadora de vestuario Virginia Serna o el gestor cultural Eduardo Trías.

Fecha actual: 27 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Septiempre de 2020

Septiempre de 2020

• 2020-09-28