Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: lunes, 17 de febrero de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

Alumnado sevillano participa en el programa "Cine y educación en valores"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-06-2011

Casi 5.000 alumnos y alumnas de 6 a 16 años han participando durante el mes de mayo en el programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores”, un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se ha realizado en la provincia de Sevilla con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Diputación Provincial de Sevilla, a través de su Área de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales.

Los objetivos fundamentales de este programa son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares sevillanos en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de “Cine y educación en valores” consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

Cine y educación en valores en Sevilla

En la provincia de Sevilla se han realizando desde el pasado 25 de abril en torno a 40 proyecciones a las que han asistido casi 5.000 alumnos de 6 a 16 años, así como más de 200 docentes de centros escolares de 29 municipios sevillanos.

Las películas seleccionadas para la puesta en marcha de “Cine y Educación en Valores” en Sevilla, las edades a las que cada una de ellas está dirigida y los aspectos educativos que se han abordado han sido los siguientes:

• Alumnos/as de 6-8 años: “Tiana y el sapo” de los directores Ron Clements y John Musker. Áreas de interés: El sacrificio y el esfuerzo para conseguir metas importantes y valiosas. La valentía y la auto-confianza para superar el miedo y los retos difíciles. La importancia del trabajo en equipo.

• Alumnos/as de 8-12 años: “Planet 51” de los directores Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez. Áreas de interés: La valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles, superar las dificultades y vencer el miedo. El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea. La actitud de cautela ante las situaciones que encierran riesgos y peligros.

• Alumnos/as de 10-14 años: “Alicia en el país de las maravillas” del director Tim Burton. Áreas de interés: El cultivo de la imaginación para crear mundos íntimos satisfactorios. La superación del miedo a enfrentarse a lo adverso. La lealtad y la confianza como base de la amistad. El servicio a personas necesitadas como muestra de solidaridad.

• Alumnos/as de 12-16 años: “Mi nombre es Khan” del director Karan Johar. Áreas de interés: El significado de igualdad intrínseca de las personas, por encima de diferencias de raza, religión, formación o sexo. La lealtad y la confianza como base de la amistad y el amor. El rechazo de la violencia y de la opresión entre las personas.

El programa de la FAD

La FAD viene aplicando desde 1995 el programa “Cine y Educación en Valores” dentro del ámbito escolar. Desde ese año hasta la actualidad, más de 1.300.000 de alumnos/as han participado en el programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.

El programa “Cine y Educación en Valores” se ha desarrollado durante el curso escolar 09/10 en 79 localidades (32 de ellas andaluzas), con 379 proyecciones realizadas, más de 350 centros escolares implicados y un total de 127.637 alumnos/as y 5.542 profesores/as participantes.

En la evaluación posterior al desarrollo anual del programa se confirmó que el 96% de los/as profesores/as consideran la utilización del cine en el aula, y en concreto el programa “Cine y Educación en Valores” entre útil y muy útil. El 94% de esos profesores está entre satisfecho y muy satisfecho de su participación y el 99% manifiesta su deseo de continuar el próximo curso.

Además, el 75% del profesorado considera que sus alumnos/as han mejorado entre algo y mucho en algunas actitudes después de la participación en el programa.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

    El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

  • La Fundación AVA informa de sus servicios y de Cine Mental en la Facultad de Comunicación de Sevilla

    La directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva, dio a conocer este pasado miércoles 12 de febrero de 2020 al alumnado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la profesora Irene Raya Bravo de la Facultad de Comunicación de Sevilla, las diferentes herramientas de comunicación, formación, ordenación y promoción que pone a disposición de forma gratuita al hipersector Audiovisual-TIC andaluz para estimular la promoción profesional y la especialización.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 17 de Febrero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-02-17

    Arranca en Jaén la 19 edición de la Muestra de Cine Español Inédito

  • 2020-02-17

    EnMujecer Fest, Córdoba

  • 2020-02-17

    Enmujecer Fest ofrece un Taller de Creación Audiovisual

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020
  • cartel VIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Jaén, 2020
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516