Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Noticias

Fecha de hoy: sábado, 18 de enero de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Educación y medios

Volver

Investigadoras de la Universidad de Granada comparan los valores transmitidos en los cuentos infantiles actuales y en los tradicionales

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

09-08-2004

Investigadoras de la Universidad de Granada comparan los valores transmitidos en los cuentos infantiles actuales y en los tradicionales

Las últimas versiones ponen en valor la igualdad de géneros y la influencia del contexto en el comportamiento de los “malos”, mientras que los autores clásicos eran más directos en temas como la violencia y los malos tratos.

Los cuentos transmiten valores como la solidaridad, la libertad, el respeto por los demás y la bondad; y antivalores como el maltrato, la injusticia y la discriminación social. Sistematizar estas ideas en las versiones tradicionales de los cuentos clásicos infantiles, y compararlos con los de las ediciones que de estos relatos salen cada año, ha sido el objetivo principal de la tesis doctoral que Purificación Salmerón Vílchez leyó en julio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Para realizar este trabajo de investigación, se realizó una selección de cuentos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “Los tres cerditos”, “El Gato con Botas”, “El Patito Feo” y “El Soldadito de Plomo”, así hasta un total de treinta y tres. Se han estudiado entre cinco y seis versiones de cada uno de ellos, entre los originales de autores como los hermanos Grimm y Andersen, y las últimas adquisiciones editoriales. “En todos están valores sociales y éticos como la libertad, la ética o la tolerancia; y no se eliminan los antivalores con el paso del tiempo, pero sí se suavizan”, señala Salmerón.

Sin embargo, hay valores como los ecológicos o los de igualdad de género que sólo aparecen en las nuevas versiones. Así, en “La Cenicienta rebelde” de Ediciones SM, la protagonista realiza su propia fiesta donde enamora a un príncipe que se va a marchar de la corte en busca de algo más auténtico. Según Leonor Buendía, “el papel del héroe en las versiones antiguas está siendo sustituido por la heroína, atribuyéndole a ésta los mismos valores que antes se le atribuían al hombre”.

-Contexto social
Las nuevas versiones suavizan escenas morbosas y macabras que aparecen en los originales. A su vez, los malos ya no van a ser tan fríos y crueles. “Se tienen más en cuenta las circunstancias y el contexto social que los han hecho ser como son”, señala Salmerón. El lobo podría ser ecologista, tener mejores ideas que el lobo feroz y señalar un camino a Caperucita más sostenible con el medio ambiente.

Leonor Buendía, catedrática de Métodos de Investigación en Educación, reconoce que le gustaría que los maestros, las familias y las propias editoriales tuvieran presentes estudios como el de la Universidad de Granada a la hora de “seleccionar unos cuentos con los que vamos a transmitir unos valores determinados a los niños”.

Después de este trabajo de carácter descriptivo, en el que se definen por categorías los valores y antivalores que aparecen en los relatos, este grupo potenciará investigaciones para profundizar en la interpretación que, en los diferentes estadios evolutivos, hacen los más pequeños de estos cuentos.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Agenda esta cita: Jornada TTAndalucía sector Audiovisual-TIC 2020 en el Festival de Málaga

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía, organiza en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC.

  • La Fundación AVA publica en YouTube nuevos videos del XVII Encuentro de Animación y Videojuegos

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza continúa enriqueciendo con vídeos y documentación de especial interés el XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, celebrado en el marco del 16 Festival de Sevilla el pasado 12 de noviembre de 2019. En esta ocasión, ofrece los vídeos de las entrevistas a los ponentes de dicho Encuentro, que completan los de las sesiones alojadas en su canal de YouTube; comparte el reportaje emitido en el programa "Compromiso Canal Sur"; y recupera el Informe "Las posibilidades de desarrollo de la animación y el videojuego".

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Enero de 2020

Fecha seleccionada: 18 de Enero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-01-18

    Asecan anuncia las Nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2019

  • 2020-01-18

    Juan Sebastián Bollaín, Premio Asecan de Honor 2020

  • 2020-01-20

    Hugo Baena imparte en Sevilla un Seminario de Ayudante de Dirección

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516