Estás en: Inicio > La Fundación > Convocatorias Fundación AVA

Fecha de hoy: viernes, 16 de noviembre de 2018

Convocatorias de la Fundación AVA

Taller de Alfabetización Mediática “Los Lunnis y Acción!”

Preinscríbete

RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, organizan el próximo jueves 29 de noviembre de 2018 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz. El evento, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla (Pabellón de Andalucía. José Gálvez, 1. Isla de la Cartuja) de 17.00 a 19.00 horas, tiene como finalidad compartir con el profesorado de la comunidad autónoma andaluza, principalmente de Primaria, el nuevo proyecto educativo de Clan TV.

La labor de los docentes de cara a la alfabetización audiovisual es fundamental, por lo que RTVE ofrece a los profesores y profesoras este taller práctico donde mostrarles herramientas pedagógicas de “Lunnis y Acción!” donde aprenderán nociones básicas sobre animación y stop motion, impartidas por expertos en la materia.

“Lunnis y Acción!” es el nuevo programa online de Clan de RTVE, que puede visualizarse tanto en la web de Clan como en el canal de Clan de YouTube. Se trata de un programa donde se pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños y se les enseña a realizar manualidades que explican cómo funciona el cine, aplicando el “learning by doing”, utilizando materiales de reciclaje y elementos sencillos que todos tienen a su alcance.

El alumnado podrá adquirir nuevos conceptos a través de los programas “Lunnis de Leyenda” y “Lunnis y Acción!”, que se utilizarán como hilo conductor para su alfabetización mediática. Este formato aporta el valor añadido de suponer la integración de las Tecnologías de la información y la educación (TIC) en las aulas.

El universo transmedia del programa “Lunnis de Leyenda” se plantea en varias plataformas para desarrollar su estrategia online a través de la Web Clan TV, Facebook, Instagram, Youtube y ahora también desde el aula gracias a una serie de guías didácticas desarrolladas para niños de 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria, disponibles en la web de Clan, con el fin de acercar la alfabetización mediática a los primeros cursos de educación primaria obligatoria en España.

En todas las guías didácticas los y las docentes podrán encontrar diversas actividades para realizar con sus alumnos y alumnas basadas en las asignaturas troncales del ciclo lectivo. Cada actividad ha sido adaptada a diferentes niveles de dificultad para que sean útiles desde 1º hasta 3º curso de Educación Primaria.

Además de visualizar los vídeos y enseñar con las guías didácticas, el profesorado puede introducir en las aulas la app gratuita “StopMotionLunnis” para poder hacer stopmotion y grabar vídeos. De esta manera, los niños y niñas pueden aunar el uso de los smartphones y el conocimiento técnico adquirido en clase a través de los vídeos de “Lunnis y Acción!” para crear historias, desarrollando su creatividad y mejorando sus conocimientos sobre la narración.

El Taller formativo de alfabetización mediática se realiza en el marco de la colaboración establecida entre la Fundación Audiovisual de Andalucía y RTVE en los Encuentros de Animación y Videojuegos, que se celebran anualmente en Andalucía desde hace catorce años.

Estructura del taller

La estructura del Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz será la siguiente:

1. Introducción a la alfabetización mediática. La importancia de introducir una visión crítica de los medios audiovisuales en las niñas y niños.
  1. Proyecto “Lunnis y Acción!”. Muestra de material audiovisual generado el curso pasado(videotutoriales con manualidades relacionadas con el mundo audiovisual)
  1. Guías didácticas “Lunnis y Acción!” Descarga y uso en el aula.
  1. Aplicación “Lunnis y Acción!” Explicación de la técnica de animación Stopmotion, con la que el alumnado podrá hacer sus primeros cortometrajes animados contando historias (ideal para que vayan aprendiendo el lenguaje audiovisual tan presente en sus vidas).
  1. Uso en el aula. Muestra de cortometrajes reales realizados en los talleres y explicación de dinámicas de trabajo para poder llevarlos a cabo.

Video promocional: https://drive.google.com/file/d/1ki0cuASqXQXdDvgbqjBkTU8RRfJBPEEg/view

Pilar Barragán-Área de Formación

Fundación Audiovisual de Andalucía

formacion@fundacionava.org

954 467 311 / formacion@fundacionava.org

www.fundacionava.org

Preinscripciones:

El plazo de preinscripción para participar en este taller finaliza el próximo 25 de noviembre de 2018. La inscripción es gratuita y limitada hasta completar aforo, por estricto orden de llegada (aforo máximo: 80 personas).

Las entidades organizadoras se reservan el derecho a cancelar la actividad en caso de no existir un número mínimo de personas docentes preinscritas.

La Fundación Audiovisual de Andalucía contactará con las personas preinscritas vía telefónica o por correo electrónico con el fin de confirmar formalmente su plaza.

Preinscríbete

• Más de cien personas se inscriben en el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2018 tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos, dedicado a la “animación y los videojuegos como instrumentos de transformación social”, y al que se han inscrito más de cien personas. Organizado por cuarto año consecutivo en la ciudad hispalense por la Fundación Audiovisual de Andalucía y el certamen andaluz, el evento cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

• RTVE ofrece en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz

Fecha actual: 16 de Noviembre de 2018

Fecha seleccionada: 16 de Noviembre de 2018

Noviembre de 2018