Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Capacidades diferentes > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Noticias relacionadas con Capacidades diferentes

El Concurso de Cortos "Gallo Pedro", uno de los cinco festivales inclusivos más destacados de España

05-08-2020

El Concurso de Cortos

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con el Ayuntamiento de Almería lanza por séptimo año consecutivo el Concurso de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional.

Una iniciativa que por primera vez se desarrollará bajo el título de Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, convirtiéndose así en uno de los cinco más destacados de su género en España. El plazo para presentar obras audiovisuales se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de octubre de 2020, según reza en las bases completas que se encuentran disponibles en la página web www.verdiblanca.com o en el perfil propio de Facebook. Además, de nuevo cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que organiza la Diputación Provincial.

Otra de las novedades de esta edición es la creación de dos nuevas menciones: a mejor dirección y mejor guion inclusivo. Igualmente, este año, como acción de prevención y salubridad, además de medidas higiénicas, se va a potenciar la utilización de herramientas on line para la participación en diferentes actividades. De esta manera, como es habitual, este concurso estará acompañado con una oferta divulgativa dinámica y multidisciplinar, con talleres, master class, mesa redonda, videofórums en centros educativos y exposición de carteles.

La programación completa se presentará después del verano; y para entonces se espera poder recibir también el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, lo que serviría de espaldarazo definitivo a un festival que ya de por sí es un referente en la inclusión audiovisual en el que más de 1.800 personas participan activamente en las actividades desarrolladas.

Datos técnicos de las bases

Para participar, las personas interesadas podrán hacerlo de dos formas posibles. A través de la plataforma Festhome del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro: https://festivals.festhome.com/festival/5927; o bien, rellenando la ficha de inscripción que se encuentran al final de las bases y entregándola a la organización personalmente en la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (Ctra. de Sierra Alhamilla, 288. Nave 7 - 04007, Almería - tlf. 627207469), o telemáticamente a  gallopedro@verdiblanca.com.

El plazo de presentación finaliza el 16 de octubre de 2020 a las 12 PM. Los trabajos audiovisuales deberán presentarse en soporte digital (formato AVI o MP4), además de una carpeta independiente con un fichero que recoja la ficha artística y técnica (especificando quién o qué personaje cuenta con discapacidad, en su caso), así como una sinopsis e imágenes fijas del cortometraje y/o del proceso de grabación; así como premios recibidos en tal caso.

De los cortometrajes presentados, además de ser emitidos por Interalmería TV en el programa \\'Un rato corto\\' (en el caso de consentir expresamente), será proyectada una selección de ellos en una sesión informativa del Festival Internacional de Cine de Almería Fical, de la Diputación Provincial, que se celebrará entre el 14 y el 21 de noviembre de 2020. El Premio del Público será votado en dicha sesión informativa de Fical y proyectado por éste en una de sus galas.

El jurado del Concurso ‘Gallo Pedro’ seleccionará los mejores cortometrajes, según el siguiente palmarés, y hará público su fallo el mismo día que serán proyectados: el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’: premio al mejor corto inclusivo, dotado con 400 euros y escultura, premio al mejor corto almeriense, dotado con 100 euros y escultura, mención a la mejor dirección, dotado con escultura, mención al mejor guion inclusivo, dotado con escultura, mención a la mejor interpretación de la discapacidad, dotado con escultura, y premio del público de Fical, dotado con escultura.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30