Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Capacidades diferentes > Noticias

Fecha de hoy: martes, 14 de julio de 2020



Contenido principal

Noticias relacionadas con Capacidades diferentes

Volver

COVID-19

Nuevas medidas de apoyo al sector del cine y del audiovisual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-05-2020

Nuevas medidas de apoyo al sector del cine y del audiovisual
El Consejo de Ministros aprueba un amplio paquete de ayudas: Flexibilización de los plazos y requisitos de las ayudas a la producción de largometrajes (generales y selectivas) y cortometrajes; ampliación de los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales de ficción, animación y documental; establecimiento de una línea de subvenciones para las salas de exhibición; se potencia la línea de avales de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas (CREA – SGR); y se pone en marcha una prestación por desempleo para artistas de espectáculos públicos, incluidos aquellos pertenecientes al ámbito del cine y del audiovisual.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros. El RDL incluye un apartado específico de acciones encaminadas a apoyar al sector del cine y del audiovisual que beneficiarán a artistas, productores, exhibidores, y otras pymes del sector cinematográfico.

 

 

En concreto, se ha aprobado una flexibilización de los plazos y los requisitos exigidos a las productoras en las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes y en las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto; se ha llevado a cabo una nueva redacción del artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades con el fin de aumentar las deducciones por inversión en producción cinematográfica; se ha puesto en marcha una línea de subvenciones para que las salas de exhibición cinematográfica puedan sufragar los gastos derivados de la crisis; se ha concedido una subvención directa a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas (SGR) para impulsar la financiación del sector con las mejores condiciones posibles; y se ha puesto en marcha una prestación por desempleo destinada a aquellos trabajadores del sector cultural incluidos en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos que como consecuencia de la COVID-19 no hayan podido continuar su actividad laboral.

 

 

 

Ayudas a la producción

 

Las películas que sean beneficiarias de una ayuda general o selectiva tendrán ahora un plazo mayor para iniciar el rodaje, ya que éste no empezará a contar hasta que finalice el Estado de Alarma. Así mismo, se amplían los plazos para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad, notificar el fin del rodaje, acreditar los costes de la película, realizar el estreno comercial, declarar los ingresos y entregar la copia de la película en Filmoteca Española.

 

 

Además, las empresas podrán cobrar el 50% de la ayuda concedida, aunque no se haya comunicado el inicio de rodaje; se han reducido en un 50% el número de salas comerciales en las que se exige estrenar; se ha reducido el porcentaje que era necesario destinar a copias, publicidad y promoción; y los gastos que hayan caído en saco roto como consecuencia de la crisis se seguirán reconociendo como gastos subvencionables.

 

 

Por último, de manera extraordinaria y hasta el 31 de agosto de 2020, se considerará también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleve a cabo a través de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, eximiendo de la obligación del estreno en salas, si bien todas las obras que se estrenen de manera directa en televisiones o plataformas deberán cumplir con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación en el ICAA o el órgano correspondiente de la comunidad autónoma con competencia en la materia.

 

 

En cuanto a los cortometrajes, también se han visto ampliados los plazos para cumplir con las obligaciones derivadas de la ayuda, así como la consideración de gastos subvencionables para aquellos que, como consecuencia de la crisis, no hayan podido finalmente aplicarse al proyecto.

 

 

Incentivos fiscales

 

Según la nueva redacción del artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades aprobada, el porcentaje de la deducción por inversión en producciones cinematográficas aumenta en un 5%. Además, se ha modificado el límite máximo de la deducción, que pasa de 3 a 10 millones.

 

 

Respecto al requisito existente que establece que la deducción no puede superar el 50% del coste de producción, si bien este porcentaje (intensidad) se ha elevado en el caso de películas dirigidas por mujeres, directores nóveles, o personas con discapacidad, así como en el de películas rodadas en lenguas cooficiales, cortometrajes, documentales, animación, coproducciones europeas y con Iberoamérica y producciones con un especial valor cultural y artístico.

 

 

También se aumenta un 5% la deducción de la que podrán beneficiarse las empresas que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera, y el límite máximo de la deducción también pasa de 3 a 10 millones de euros. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

 

 

 

Subvenciones a las salas de exhibición

 

Otra de las medidas que establece el Real Decreto-Ley es la creación de un Fondo Social Extraordinario, derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13.252.000€ para apoyar la exhibición cinematográfica mediante la concesión de subvenciones a las salas de cine.

 

 

Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos derivados tanto de la adaptación a las nuevas medidas sanitarias (plan de riesgos para trabajadores y público o compra de material como mascarillas, desinfectante, mamparas etc.) como de campañas y acciones destinadas a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines, así como las actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares, y la generación de un espacio publicitario para promoción y cine español en las salas, así como de campañas institucionales.

 

 

Las salas beneficiarias deberán cumplir en el año siguiente a recibir la ayuda con una cuota de pantalla para cine europeo del 30%.

 

 

 

Avales CREA - SGR

 

Con el fin de procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y de mejorar sus condiciones de financiación, desde el Ministerio de Cultura y Deporte se inyectarán 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA -SGR.

 

 

Gracias a ello, CREA - SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, avales para que las pymes del sector cultural puedan acceder a líneas de financiación bancaria por un importe total de 780 millones de euros, de los cuales al menos 40 estarán destinados a la línea de financiación Audiovisual. Además, los costes de apertura del aval serán financiados con cargo a la subvención.

 

 

 

Prestación por desempleo para artistas

 

Aquellos profesionales incluidos en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, no puedan continuar realizando su actividad laboral, podrán beneficiarse de una prestación por desempleo, aunque no cumplan con el periodo mínimo de cotización o no estén en situación legal de desempleo. Se reconoce así la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural.

 

 

La cuantía de la prestación será del 70% de la base de cotización mínima vigente en cada momento y la duración estará en función de los periodos cotizados el año anterior a encontrarse en situación de desempleo.

 

 

Esta medida tiene carácter excepcional y se aplicará únicamente en los periodos de inactividad durante el año 2020, provocados por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y será incompatible con otros ingresos.

 

 

 

Información detallada en el enlace https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/espacio-covid-19/actualizaciones/medidas-especificas-cine-y-audiovisual.html

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 14 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-16

    DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Renault realizarán la primera premiere de la vuelta al cine con "Superagente Makey"

  • 2020-07-16

    Durban International Film Festival

  • 2020-07-16

    Festival Internacional de Cortos de Benicassim

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516