Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Capacidades diferentes > Noticias

Fecha de hoy: viernes, 14 de agosto de 2020

Noticias relacionadas con Capacidades diferentes

Diputación, Feproami y Periodistas promueven #Recapacita, una campaña para mejorar el tratamiento informativo de la discapacidad

03-12-2019

Manuel, Alba, Luis y Paco debatían en la Asociación de la Prensa de Cádiz sobre la imagen pública que los medios de comunicación trasladan sobre la discapacidad. Lamentan que sus vidas y sus logros o bien son invisibles o son abordados con infantilismo, con prejuicios o con una mirada paternalista. Y defienden que en su día a día estudian, opositan para alcanzar un empleo, disfrutan su ocio, buscan independizarse o mantienen relaciones sexuales. En definitiva: viven, pero esa realidad todavía no es una cuestión normalizada. Para lograrlo, desde el lenguaje, la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (Feproami), la Asociación de la Prensa de Jerez y la Diputación de Cádiz han impulsado la jornada #Recapacita, dedicada a promover un tratamiento informativo justo e inclusivo de la discapacidad.

En el acto de apertura la presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado la oportunidad de esta iniciativa por contribuir a lograr que Cádiz sea, además, “la provincia de la igualdad de oportunidades. Justa e inclusiva”. Ha manifestado que desde el ejecutivo provincial buscó desde un primer momento políticas resolutivas, más allá de discusiones sobre competencias, “y hemos sido valientes para defender la igualdad en su sentido amplio y reflejada en los presupuestos”. Al respecto indicó que la Diputación de Cádiz “ha crecido como ninguna otra” en el contexto andaluz y, como ejemplo, mostró la evolución de las plazas concertadas con organizaciones de atención a la discapacidad: de las 59 existentes en el año 2015 a las actuales 133 plazas sostenidas con fondos de la institución provincial. Junto a Irene García ha comparecido el responsable de Bienestar Social de Diputación, David de la Encina.

María Luisa Escribano, presidenta de Feproami, destacó la importancia de “informar con responsabilidad sobre la discapacidad”, considerando que los periodistas en su trabajo diario construyen la realidad mediante el lenguaje. Una capacidad que debe adoptar con la discapacidad una mirada justa y libre de prejuicios.

Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, abogó por el uso de un lenguaje correcto, “que huya de estereotipos y recurra a fuentes adecuadas”. Defendió la necesidad de “hacer accesibles las informaciones publicadas en los medios de comunicación”, además de insistir en la promoción profesional que merecen los periodistas con discapacidad en el seno de las redacciones.

Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, recordó que #Recapacita aún puede seguir sumando adhesiones en el ámbito de la web www.campañarecapacita.org, en la que se aloja un decálogo muy útil con premisas básicas para contar la discapacidad de una forma correcta: visibilidad informativa en concordancia con su peso en la sociedad, promover la igualdad, darle voz a las personas con discapacidad, dignificar, ser riguroso con el lenguaje, tener sensibilidad con las imágenes, tratar adecuadamente y desde la cercanía a las personas con discapacidad, denunciar situaciones de abuso o profundizar en los contenidos mediante la formación y el asesoramiento con asociaciones especializadas.

Fecha actual: 14 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 14 de Agosto de 2020

Agosto de 2020

• 2020-08-14