Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: lunes, 28 de septiembre de 2020



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

Balance

Éxito de participación en el I Seminario “La Mujer y el Cine”, organizado por la Fundación Audioviusla de Andalucía

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; junto con la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González; Alicia Vañó, presidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía y Lola Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, han inaugurado hoy martes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, este primer Seminario impartido por la escritora y crítica de cine Pilar Aguilar, al que han acudido numerosos asistentes que han completado el aforo del Salón de Usos Múltiples de la sede de la RTVA en Sevilla.

Analizar y desmontar el lenguaje audiovisual para conocer aquellos elementos que confieren valores. Sobre estas premisas se ha puesto en marcha esta mañana, a las 10:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla, el I Seminario “La Mujer y el Cine” impartido por la escritora y crítica de cine Pilar Aguilar, y al que han acudido numerosos asistentes que han completado el aforo de la sala.

En la presentación de este Seminario han estado presentes la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González; Alicia Vañó, presidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía y Lola Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. Estas dos últimas representantes de las entidades que han colaborado en esta iniciativa junto con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige).

May Silva, directora de la Fundación AVA, ha destacado el papel social que este organismo realiza desde 2002 y que ha trascendido en un Seminario Internacional desarrollado en ese año llamado “Medios de comunicación y violencia contra las mujeres” y la posterior publicación, en 2003, de un libro del mismo título que recoge las ponencias desarrolladas y que añade un decálogo destinado a los profesionales de los medios. Ha sido en 2004 cuando “se ha hecho una apuesta por llevar a cabo un análisis del tratamiento del lenguaje audiovisual y se ha contado con la presencia en este Seminario de Pilar Aguilar, cuyo enfoque singular de la imagen siempre me ha parecido muy interesante”, asegura la directora de la Fundación.

Por su parte, la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, resaltó la importante presencia de jóvenes en el Seminario, que son los futuros profesionales de la comunicación audiovisual y de los que depende el progreso de los diversos medios, como el de la cadena autonómica andaluza. Y la periodista, y actual directora del Instituto de Comunicación Audiovisual, Lola Álvarez, quiso remarcar el difícil papel de la mujer tanto en épocas pasadas como en la actualidad, y el peso de la presencia femenina en los medios que se evalúa desde la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.

Tras el acto de presentación, la escritora y crítica de cine Pilar Aguilar comenzó el Seminario disertando sobre la importancia del relato audiovisual frente a la narración. “Hoy en día apelamos a los relatos audiovisuales por su papel destacado, ya que sus explicaciones nos sirven para negociar con la realidad”, afirmó esta especialista en trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la TV.

La idea del Seminario surge de la necesidad de dar a conocer las “herramientas de la teoría” y poder desmontar los elementos del lenguaje audiovisual, que es fundamentalmente un lenguaje emotivo y por ello burla con suma facilidad los filtros racionales. A partir de ahí, reflexionar en cómo y con qué mecanismos actúan en nosotr@s pues sólo así se puede establecer un distanciamiento crítico que permita detectar y pensar los mensajes que nos llegan del cine y la TV.

A lo largo del día, la escritora analizará de manera totalmente práctica aspectos tan destacados como la importancia del relato audiovisual en la constitución de los mapas afectivos y del universo simbólico, el protagonismo, la seducción, la violencia como sexualidad, la violencia de género, los modelos de mujer, etcétera.

Más información: Teléfono 954 46 73 10 o e-mail comunicacion@fundacionava.org.

En la imagen, un momento de la presentación del I Seminario “La Mujer y el Cine”.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 28 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Septiempre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2020
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-09-28

    Abierto el plazo de inscripción para las Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto

  • 2020-09-28

    Alcances impulsa la formación en el sector

  • 2020-09-28

    El Festival de Sevilla pone en marcha la II edición del encuentro Coproducciones Europeas

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516