Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 25 de septiembre de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

La Fundación Audiovisual de Andalucía y Extenda impulsan nuevas acciones para la promoción del Audiovisual en Andalucía para 2004

La Fundación Audiovisual de Andalucía-RTVA y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda han dado a conocer hoy martes 13 de abril en la sede de la Radio y Televisión Andaluza las actividades que ambas instituciones han programado para 2004, en la presentación del libro Financiación y aspectos legales de la producción audiovisual en Andalucía.

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, y el director general y consejero delegado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, Julio Moreno Ventas, presentaron hoy martes, día 13 de abril a las 13:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA, las actividades programadas por ambas instituciones a lo largo de 2004, así como la publicación del libro Financiación y Aspectos Legales de la Producción Audiovisual en Andalucía, fruto de las II Jornadas Profesionales celebradas los días 11 y 12 de junio de 2003 y una de las publicaciones que componen la Colección Andalucía Promoción Audiovisual.

Tanto la Fundación Audiovisual de Andalucía, institución privada sin ánimo de lucro, patrocinada por la Empresa Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA) y constituida para promover el sector audiovisual en Andalucía, como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo específico promover y apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas en el exterior, vienen trabajando de manera conjunta en los últimos años, y recientemente han renovado el convenio de colaboración que les une, y cuyo principal objetivo es la promoción del sector audiovisual andaluz y el apoyo a las empresas que acuden a los mercados internacionales.

Según la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, “a ambas entidades nos gusta trabajar en lo que demanda el sector audiovisual y las personas interesadas en él, para así poder ofrecer los instrumentos necesarios para conseguirlo”. La voluntad de servicio público de los dos organismos, en este caso en el sector audiovisual, requiere de un “feed-back” en el que participen de manera activa todos los interesados y destacó la importancia de “abrir nuestras miras y salir para que nuestras obras sean vistas y comentadas en el exterior”. Asimismo, el director general de la Agencia de Promoción Exterior-Extenda, Julio Moreno Ventas subrayó la necesidad de “sembrar inquietud por temas internacionales” ya que el mundo de la empresa debe desarrollarse hoy día en un mercado global y “nuestra función es prepararos para salir a él”.

En el marco de colaboración entre ambas instituciones, para el año 2004 se han programado diversas acciones de interés:

1.III Jornadas Profesionales

Los días 1 y 2 de junio tendrán lugar las III Jornadas Profesionales con el título Nuevas Tecnologías y Mercados Internacionales: aspectos técnicos de la producción audiovisual, en las que se abordarán los retos que plantean las nuevas tecnologías (formatos, kinescopado, postproducción,…) y su importancia para lograr productos profesionales que puedan acceder a los mercados internacionales.

En 2005 las IV Jornadas Profesionales estarán dedicadas a estudiar en profundidad la coproducción y las técnicas de negociación en los mercados internacionales.

2.Plan de Promoción del Cortometraje Andaluz

En una acción conjunta de la Fundación AVA, Extenda y la Consejería de Cultura, los cortometrajes que forman parte del catálogo editado por dicha consejería, estarán presentes, en un stand agrupado del cortometraje andaluz, en el Mercado Internacional de Cortometrajes de Valencia (23-26 junio), que se celebra en paralelo al Cinema Jove (19-26 junio). Se organizará un screening de cortometrajes andaluces y se apoyará a los productores en la distribución de sus trabajos.

Esta iniciativa nace con vocación de consolidarse en los próximos años y en 2005 se acudirá al Mercado Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia.

3.III Encuentro Andaluz

En noviembre se celebrará el III Encuentro Andaluz de Distribución, cuyo objetivo es reunir a los productores andaluces con compradores y distribuidores nacionales e internacionales. Este año el encuentro estará dedicado al documental, dado el gran protagonismo de este género en Andalucía (en cuanto a número de producciones), como un primer paso para la puesta en marcha de un Plan de Promoción del Documental Andaluz.

En ediciones posteriores se prestará atención a otros ámbitos del audiovisual, siempre teniendo en cuenta sus niveles de producción y su asistencia a los mercados internacionales.

4.Catálogo de Producciones

Próximamente se va a lanzar una convocatoria para elaborar un catálogo de obras audiovisuales andaluzas (cine, televisión, animación y documentales), en versión impresa y en CD-ROM.

En 2005, el catálogo recorrerá los principales mercados de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, y se dará a conocer a los principales compradores internacionales.

De esta forma, la Fundación Audiovisual de Andalucía-RTVA y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda reafirman su compromiso de promoción del sector audiovisual andaluz en Andalucía y en el exterior.

Fecha actual: 25 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 25 de Septiempre de 2020

Septiempre de 2020

• 2020-09-25