Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Con la participación de un 77,7% de mujeres desempleadas

Concluyen con éxito nueve cursos de formación organizados por la Fundación Audiovisual de Andalucía en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico

Han concluido con un gran éxito de convocatoria los nueve cursos de formación profesional ocupacional organizados por la Fundación Audiovisual de Andalucía en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y que han contado también con la subvención del Fondo Social Europeo.

Estos cursos, a través de los cuales 118 personas han obtenido las cualificaciones que les capacitan para trabajar en el mercado laboral, se han impartido de forma totalmente gratuita y han estado destinados a jóvenes desempleados andaluces para su especialización en la rama audiovisual.

Una característica importante tiene que ver con el hecho de que siete de estos cursos han estado específicamente dirigidos a mujeres con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a determinadas especialidades consideradas como “masculinas”. Del total de participantes en los cursos, un 77.7% han sido entonces mujeres.

A través de un total de 3.755 horas lectivas, se han desarrollado las siguientes especialidades: Editor - Montador de Imagen; Luminotécnico; Técnico en Audiovisuales; Infografista de Medios Audiovisuales; Ayudante de Documentación y Medios de Comunicación; Retoque Digital y Escaneado de Imágenes; y Programas de Maquetación aplicados al diseño gráfico. Todos ellos han sido impartidos en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié a la hora de definir los cursos es el referido al desarrollo de prácticas profesionales específicas en el sector audiovisual que intentan promover el acceso al mercado de trabajo. A tal efecto, actualmente 47 alumnas se encuentran llevando a cabo sus prácticas profesionales en empresas andaluzas. El promedio de inserción laboral del alumnado que ha participado en estos cursos de formación profesional ocupacional desde el año 1998 cuando comenzaron a organizarse es aproximadamente de un 80% gracias a las gestiones que realiza la Fundación Audiovisual de Andalucía por estar en contacto permanente con las empresas del sector.

La puesta en marcha de estos cursos ha respondido a las demandas actuales de los empresarios reflejadas en el Estudio de Prospección del Mercado de Trabajo y Detección de Necesidades Formativas editado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y realizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Una vez concluido los cursos todos los participantes han obtenido un certificado de profesionalidad homologado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que los capacitan para desarrollar las especialidades estudiadas.

Todos estos alumnos están integrados en la base de datos de la Fundación Audiovisual de Andalucía. En caso de que alguna empresa esté interesada en alguno de los perfiles profesionales que se desprenden de la formación adquirida en los cursos de FPO mencionados, pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del 954467311 o del e-mail formación@fundacionava.org

Otras acciones

En el marco de la colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico también han sido organizados dos seminarios de motivación y sensibilización al autoempleo. El primero de ellos, titulado “Creando empresas de servicios para el audiovisual”, se celebró en Sevilla los días 28 y 29 de mayo de 2003. El segundo seminario, “Animación y Dibujos Animados”, tuvo lugar en Córdoba los días 25 y 26 de junio.

Ambos cursos, vinculados a actividades consideradas prioritarias y fuertemente apoyadas por el Programa Europeo Media, tuvieron una gran repercusión tanto de convocatoria como de participación. En todos intervinieron como ponentes profesionales andaluces de reconocida trayectoria.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30