Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: sábado, 20 de octubre de 2018

Acciones realizadas por la Fundación AVA

ATIC

Competencias personales y sociales del audiovisual, a debate en OCUPATIC

Julio García, gestor de talento y orientador laboral de carreras profesionales, ha actualizado más de cuarenta competencias personales y sociales en esta herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC.

Dentro de la estrategia de revisión y actualización de las ocupaciones y competencias profesionales, tanto técnicas como personales y sociales, que lleva a cabo la Fundación Audiovisual de Andalucía para el hipersector audiovisual-tic, Julio García ha revisado un total de 47 competencias de ámbito personal y social de las recogidas en OCUPATIC, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, abierta y colaborativa.

Este licenciado en Ciencias de la información, que desarrolla su actividad de consultoría y docencia en el ámbito de habilidades y competencias de comunicación, ha revisado, entre otras, la adaptación a nuevas situaciones y necesidades en el entorno audiovisual, el aprendizaje y formación autónoma, la capacidad de análisis, síntesis y habilidades de comunicación, el conocimiento crítico de los medios de comunicación o el conocimiento de lenguas extranjeras.

Según García “la comunicación es una herramienta básica y fundamental para gestionar personas y desarrollar proyectos. Habilidades de comunicación verbal y no verbal, capacidad para transmitir conocimiento a las personas de su entorno profesional, facilidad para negociar... son competencias imprescindibles para el profesional que cada día debe formarse más y mejor, y estar atento a las nuevas tecnologías a su alcance”.

Desde el convencimiento de que “el entorno laboral hoy día requiere personas profesionales capacitadas y preparadas para afrontar los nuevos retos que demanda el entorno laboral y la propia sociedad” ha analizado competencias como la capacidad para la creatividad y la innovación o el conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo.

“Esta colaboración con FAVA, y su herramienta de apoyo al profesional OCUPATIC,” -concluye- “supone poder afianzar perfiles profesionales, matizar las características y capacidades que el mercado demanda y que los profesionales deben ofrecer mediante la evaluación de competencias personales y sociales en el sector audiovisual”.

OCUPATIC, un sitio web para trabajar de manera colaborativa que sigue la filosofía de una wiki, permite consultar y editar la información de interés de los participantes, que pueden además aportar opiniones e ideas. De esta forma, actualmente se puede participar en el hilo de debate “La necesidad de formación y entrenamiento en las habilidades personales y sociales del profesional del sector audiovisual” dirigido por el propio Julio García.

Sobre Julio García

García es gestor de talento y orientador laboral de carreras profesionales, desarrolla su actividad de consultoría y docencia en el ámbito de habilidades y competencias de comunicación. Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense imparte formación de postgrado en diversas universidades e instituciones como la UIMP y RTVE y tiene experiencia en el ámbito internacional como el Midem de Cannes y NAB de Atlanta.

Es formador de profesionales de televisión y radio en diferentes ámbitos: realización, redacción, técnicas de improvisación, locución, programas, informativos, nuevos formatos. Su experiencia en el ámbito profesional audiovisual está vinculada a Onda Cero, Antena 3 Televisión y cadenas autonómicas como Aragón Televisión, Aragón Radio, CMMedia, entre otras.

Dirige e imparte formación a directivos en comunicación para la gestión y portavoces en diferentes instituciones y empresas como Fundación Telefónica.

Además, es formador individualizado de profesionales, gestores de empresas, jefes de área y políticos en técnicas para hablar en público con eficacia y tratar disfunciones de comunicación.

Más información sobre Julio García en el Área de expertos de Ocupatic.

Participación activa del sector en OCUPATIC

OCUPATIC es una herramienta on line puesta en marcha por  la Fundación AVA que favorece el conocimiento actualizado acerca de las ocupaciones del hipersector audiovisual-TIC y las competencias que éstos tienen asociados.

Gracias a este proyecto es posible detectar las posibles necesidades formativas del sector contribuyendo, por un lado, a la mejora de la empleabilidad y del desarrollo profesional de las personas empleadas en el audiovisual-TIC andaluz y, de otro, a la evolución y crecimiento empresarial del mismo.

Para la realización de esta tarea de revisión y análisis es esencial contar con la participación activa del sector ya que la herramienta ofrece la posibilidad de crear debates, recoger opiniones y compartir experiencias.

Desde la Fundación AVA le invitamos a participar con sus opiniones a través del Portal OCUPATICy aportando aquellos cambios que consideren importantes en las competencias técnicas, personales y sociales de las distintas ocupaciones.

Para acceder a la herramienta, es necesario disponer de usuario en Myarea, si no lo tiene puede registrase de forma gratuita en http://myarea.fundacionava.org.

Si quiere colaborar como experto, puede ponerse en contacto con Fundación AVA en el correo electrónico formacion@fundacionava.org

Oferta formativa

Todas las necesidades formativas que se detecten a través de OCUPATIC se intentarán cubrir con una oferta formativa adecuada. La Fundación AVA colaborará en que dicha oferta formativa se materialice en cursos organizados en colaboración con otras entidades y expertos y que dichos cursos sean accesibles para los profesionales del sector audiovisual-TIC.

Con la colaboración de todos los profesionales del sector, a través de la actualización de esta base de datos de ocupaciones, la Fundación AVA pretende detectar las necesidades formativas y establecer los mecanismos necesarios para cubrir esas demandas de formación de los profesionales.

Cómo evaluar su CV

La formación y experiencia de cada profesional se com­pone de una serie de competencias y destrezas, adquiridas tanto en los cursos realizados como en el desarrollo profesional. Con la herramienta de evaluación de currículm de OCUPATIC, podrá averi­guar cuáles son los perfiles profesio­nales que más se ajustan a su forma­ción y la experiencia profesional que posee, además de información sobre la for­mación complementaria que necesi­taría para acceder a perfiles profe­sionales que le sean afines.

Puede acceder a este servicio de evaluación de su CV a través del enlace: https://ocupatic.fundacionava.org/evaluatucv/index.php

• XVI Encuentro de Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Festival de Sevilla organizan por cuarto año consecutivo el Encuentro de Animación y Videojuegos, que esta edición se centra en la “Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social”, que cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

• Descuento del 50% en la 4K Summit de la mano de Fundación AVA y Medina Media

La Fundación Audiovisual de Andalucía y Medina Media continúan un año más con su acuerdo por el que los y las profesionales del audiovisual TIC andaluz pueden beneficiarse de un descuento del 50% al adquirir una acreditación para participar en la edición 2018 de la 4K Summit, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2018 en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El código para poder adquirir la acreditación con el descuento es: FUNDACIONAVA y las personas interesadas deben introducirlo al final del formulario de registro.

Fecha actual: 20 de Octubre de 2018

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2018