Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

Lazos de cine y cultura entre Andalucía y Portugal con FRONTEiRAS

El 25 de octubre la Casa Grande en Ayamonte va a tener una tarde dedicada al «Cine y Salud Mental», en una producción en estrecha con la colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía. Los expertos se dedicarán a una mesa redonda en torno a una temática que promete captar la atención del público que va a asistir a cortometrajes y debates esenciales.

Los Cines Aqualón de  Huelva acogen este jueves 19 de octubre, a las 20.00 horas, la presentación de la II Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS, que se desarrolla entre los días  24 y 28 de octubre de forma simultánea en el Centro Cultural Casa Grande y el Teatro Cardenio  de Ayamonte (Huelva) y la Casa da Cultura de Monte Gordo (Portugal).

Durante el evento se proyectarán decenas de películas de todo el mundo, con un enfoque especial y producidas en su gran mayoría en Algarve y Andalucía. La muestra contará también con un ciclo dedicado al gran cineasta Aki Kaurismäki, el cual se hizo posible gracias al apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Serán cinco días, con sesiones matinales, de tarde y noche en que el tema de las FRONTEiRAS destacará.

La inauguración formal de FRONTEiRAS tendrá lugar el 23 de octubre, a las 18.00 horas, en el Archivo Histórico Municipal António Rosa Mendes, en Vila Real de San Antonio con la apertura de la exposición «Vasco Granja y el Cine de Animación», en una coproducción con la familia Vasco Granja.

El mismo día en Ayamonte, a las 21.00 horas en la Sala de las Tinajas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Filmando la Luz", de la Algarve Film Commission, acompañada por la excelente música de los portugueses In Tento Trio.

El 24 de octubre, a las 18.00 horas, la Biblioteca Municipal Vicente Campinas acoge la inauguración de la exposición «Perspectivas», de la Associação Fungo Azul, dedicada a la Fortaleza de Sagres, financiada por la Dirección Regional de Cultura del Algarve. Este momento, además de estos trabajos de artistas plásticos de los cinco continentes que nos muestran las no-fronteras en las artes, nos dará la oportunidad de conocer de primera mano una asociación de la Fungo Azul con el Teatro Experimental de Lagos y que llevó a la creación de la  Cubo-Incubadora de Cine en el Algarve.

A partir del 24 de octubre, y junto a las exhibiciones en la Casa de la Cultura - Monte Gordo, en las instalaciones del mítico Cinema Mariani, el público podrá descubrir más sobre la historia del legado de Evaristo Mariani que dedicó toda una vida al séptimo arte y que tuvo una visión vanguardista en plena década de los 50 del siglo pasado cuando Monte Gordo iniciaba su expansión turística. En aquella época había sesiones al aire libre que llenaba todas las noches y que creó el culto del anhelado “Cine-Esplanada Mariani”.

El 26 de octubre la Sala CA2 va a ser escenario de la conferencia “Cómo agenciar una película: Un condenado a muerte se ha escapado, de Bresson”, por Miguel Dinis de Oliveira, a partir de las 18.00 horas. Un tema que promete atraer a los más expertos ya aquellos a quienes la curiosidad nunca permite quedar indiferente.

El 28 de octubre Ayamonte va a conocer un momento único con el Taller dedicado a la técnica fotográfica Bullet Time, impartido por profesionales de la fotografía.

En el lado portugués, a las 21.30 horas, la noche será de Charlie Mancini que hará subir al escenario de la Casa de la Cultura de Monte Gordo el cine-concierto “Seven Chances” de Buster Keaton.

Y la Gala de Clausura de la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS tendrá lugar, precisamente, el 28 de octubre. Comenzará a las 21:00 hora española, en el Cine-teatro Cardenio, en Ayamonte. La llave de oro para cerrar esta Muestra será el concierto de Marinah (ex Ojos de Brujo) y Juan Gómez "Chicuelo", acompañados por excelentes músicos!

Además de todo esto, cabe señalar que los profesionales del séptimo arte Débora Pinho Mateus y Miguel Dinis de Oliveira están a lo largo de dos semanas en las escuelas en Monte Gordo y VRSA talleres de Cine. Y los resultados serán presentados a lo largo de las sesiones matinales, donde la programación es exclusiva para las escuelas.

La Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS está organizada desde la Asociación Cultural FRONTEiRAS, compuesta por elementos de Portugal y España en una verdadera cooperación que aproxima los dos márgenes del río Guadiana.

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019