Estás en: Inicio > Formación y Empleo > Te interesa

Fecha de hoy: viernes, 28 de julio de 2017

Información relacionada con la formación y el empleo audiovisual

Estudiantes de la UMA exponen sus proyectos en Málaga

17-07-2017

Estudiantes de la UMA exponen sus proyectos en Málaga
La Fundación Unicaja apuesta por nuevos retos en el arte audiovisual y pone en marcha “MUACP de Cine”, un ciclo compuestos por “Springs”, de Luis S. Barranquero; “Un retrato menos”, de Javier Villalta; “Semiotización múltiple”, de José Morillo; “Diez y nueve. Autorretrato con herida” de Marta M. Mata; “Dance of Dreams”, de Iliana Aguilar y María Isabel García; y “Espejo”, del Colectivo Zerkalo.

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares Populares (Plaza Enrique Herrera, 1) acoge hasta el próximo mes de septiembre “MUACP de Cine”, un ciclo audiovisual organizado por la Fundación Unicaja  en colaboración con el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA), en el que seis estudiantes exponen sus proyectos audiovisuales, obras que se corresponden a sus intereses e inquietudes personales pero que al mismo tiempo son un termómetro de las tendencias actuales del audiovisual.

Seleccionadas por el profesor de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA Agustín Gómez, las obras se titulan: ‘Springs’, de Luis S. Barranquero; ‘Un retrato menos’, de Javier Villalta; ‘Semiotización múltiple’, de José Morillo; ‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’ de Marta M. Mata; ‘Dance of Dreams’, de Iliana Aguilar y María Isabel García, y ‘Espejo’, del Colectivo Zerkalo.

Tres de ellos son diálogos de los propios autores consigo mismo. Podríamos decir que son tendencia al englobarse en una de las líneas artísticas -literaria, plástica y audiovisual- más fructíferas de las últimas décadas, las obras del yo. Son autorretratos audiovisuales que se mueven entre los límites de los conceptos del documental, lo autoficcional, el metalenguaje cinematográfico y la ironía. El de Javier Villalta, con ingenio y sentido del humor, juega con el yo y sus dobleces; el de Marta M. Mata con el yo expandido que atraviesa de una forma sincera e inteligente la familia, la enfermedad y el cine; y el de José Morillo con el yo y la enfermedad física y artística. Este último trabajo ganó el VII Premi Solé Tura de cine sobre enfermedades del cerebro convocado por la Fundació Pasqual Maragall, la Fundació Uszheimer y Minimal Films.

Las otras tres propuestas son diferentes y no tienen entre sí una línea común. El cortometraje de Luis S. Barranquero, rodado en Holanda, es una historia sobre la fe, pero también sobre el tiempo, la muerte y la comunicación. La obra de Iliana Aguilar e Isabel García es la única presente que es un documental, concretamente una visión sobre tres modalidades de baile -clásico, street dance y sobre hielo- ejecutado por seis jóvenes. Lo común a todos ellos es que todos, independientemente de la disciplina que trabajan, hacen arte. Finalmente, el trabajo titulado Espejo del Colectivo GR 5 es una obra colectiva de trece alumnos que en un proceso de intertextualidad realizan una reflexión actual de la condición de la mujer a partir de la obra de la fotógrafa iraní Shirin Neshat.

Cada autor presentará su trabajo en formato video NON-STOP o en bucle, de manera que cada pieza podrá verse durante quince días en una de la salas del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, empezando en julio y terminando en septiembre.

El objetivo del proyecto es poner en valor el trabajo que al alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMA están realizando durante su formación académica. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Unicaja con la difusión de expresiones de calidad y por acercar la cultura al gran público, así como por apostar por nuevos retos para avanzar en el arte más actual desde propuestas audiovisuales.

Fecha actual: 28 de Julio de 2017

Fecha seleccionada: 28 de Julio de 2017