Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: martes, 30 de mayo de 2017

Noticias relacionadas con Salud y medios

Responsabilidad social

La Fundación AVA se suma a la iniciativa "Imagen y Salud"

13-06-2016

La Fundación AVA se suma a la iniciativa
Profesionales del sector sanitario, educativo, de la moda, el deporte, las administraciones locales y los medios de comunicación se unen para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y promover una imagen personal saludable.

Un total de 53 entidades se han sumado a la iniciativa ‘Imagen y Salud’ con la que la Consejería de Salud busca prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en la población mediante la promoción de una imagen personal saludable y positiva. Durante una jornada de trabajo en la que han estado presentes profesionales del sector sanitario, educativo, cultural, el mundo de la moda, el deporte, el consumo, las administraciones locales y los medios de comunicación, entre otros colectivos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido la implicación de todos estos sectores para “hacer frente a los estereotipos corporales y de alimentación que están afectando negativamente tanto a personas jóvenes como adultas”.

En palabras del responsable de la administración sanitaria andaluza, “sólo desde el trabajo colaborativo y en red, y desde la evidencia científica y experiencias compartidas, conseguiremos prevenir el riesgo de estos trastornos, vencer estereotipos en torno al cuerpo y promover una visión positiva de la imagen corporal”. En este sentido, Aquilino Alonso ha incidido en la necesidad de favorecer la autonomía personal y la capacidad crítica de las personas, especialmente las más jóvenes, “frente a los modelos rígidos de ocio y consumo que dominan en nuestra sociedad y frente a cánones de una imagen corporal no saludable”.

La iniciativa ‘Imagen y Salud’, enmarcada en el IV Plan Andaluz de Salud,  orienta sus esfuerzos en acciones preventivas y de promoción de activos de salud asociados a la pluralidad de estándares estéticos, a la mejora de la autoestima y al fomento de hábitos de vida y consumo saludables. Y para ello cuenta con la colaboración de sectores estratégicos, como son la moda, la comunicación y la publicidad, la alimentación, el deporte, el arte y la educación, al mismo tiempo que con las sociedades científicas de ámbito sanitario y el movimiento asociativo.

Forman parte de estos aliados la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Agencia Pública Empresarial de la Radiotelevisión de Andalucía, la Asociación de Empresarios de la Confección (AECON), la Escuela de Moda de Sevilla ‘Sevilla de Moda’, la Asociación de Amigos de la Moda, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía, las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, el Observatorio de la Infancia, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer,  el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, la Real Federación Andaluza de Fútbol, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, la Asociación de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Allegados (Asemfa), las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec).

El trabajo realizado hasta ahora para la promoción de mensajes positivos sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable, ha permitido dar a conocer en los diferentes ámbitos de actuación la iniciativa del sistema sanitario público andaluz, ampliando progresivamente las alianzas. Asimismo, se han constituido diferentes grupos de trabajo para avanzar en las líneas más prioritarias. En el de la moda, por ejemplo, con el liderazgo de la Asociación de Empresarios de la Confección se encuentra en fase de desarrollo la propuesta 18/38 (18 años para subirse a la pasarela en moda de adultos, 38 de talla mínima para las ropas que presenten las modelos).

En la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) se encuentra a disposición de la ciudadanía un apartado específico sobre la iniciativa, que alberga un catálogo de preguntas y respuestas sobre los trastornos de conducta alimentaria y el documento de adhesión para todas aquellas entidades e instituciones que deseen sumarse a la iniciativa.

Asimismo, el proyecto cuenta con un blog (https://imagenysalud14.wordpress.com/) destinado al intercambio de experiencias e información entre los participantes de la iniciativa, así como presencia en las redes sociales de Twitter (@_tuImagenSalud) y Facebook. Un total de 18.041 personas han visitado el blog desde su puesta en marcha, de las que más de 5.600 lo han hecho este año.

Futuras acciones

Entre las acciones previstas desde ‘Imagen y Salud’ para seguir consolidando esta estrategia, figuran realizar acciones de mediación para hacer presente la Iniciativa en espacios de encuentro e intercambio científico y social; impulsar la adopción de la distinción ‘Desfile Saludable’ en el sector de la moda andaluza y  desarrollar un amplio plan de formación, dirigido a aumentar la información y la sensibilización sobre la imagen corporal.

En este sentido se prevé implementar, a lo largo del año, distintas actividades de formación dirigidas al alumnado de Educación Secundaria; a estudiantes de escuelas de diseño y modelaje; a educadores y monitores deportivos de escuelas deportivas municipales; y a profesionales en formación del sistema sanitario público, de las ramas de medicina, enfermería y psicología, entre otros.

Además, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud, se organizará un concurso de vídeos en los que se aborden en positivo argumentos, ideas, etc., sobre la imagen corporal y la autoestima.

Trastornos de conducta alimentaria

La prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y la atención a las personas que los padecen es una de las líneas de actuación contempladas en el Plan Andaluz de Salud Mental de la Consejería de Salud. Esta atención se considera compleja y, por tanto, es fundamental abordarla desde una perspectiva multidisciplinar, en la que es imprescindible garantizar la continuidad de cuidados y la coordinación entre profesionales en los distintos niveles de intervención.

En función de la gravedad, edad y necesidades asistenciales específicas de cada caso, las personas con TCA, se atenderán en uno u otro dispositivo de la red sanitaria, desde la atención primaria en su centro de salud, a la atención especializada en los dispositivos de salud mental, actuando de manera coordinada para garantizar la continuidad asistencial.

Todas estas actuaciones se integran, desde el año 2004, en el marco del Proceso Asistencial Integrado para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el que se recogen las actuaciones que han de realizarse para el correcto abordaje de esta patología en todo el sistema sanitario público, con una protocolización de actividades terapéuticas, personalizadas y evaluables.

En 2015, un millar de personas fueron atendidas por esta causa, fundamentalmente mujeres entre 19-50 años, aunque el grupo de edad menor de 18 años supera el 16% de las personas atendidas por este tipo de trastorno.

Fecha actual: 30 de Mayo de 2017

Fecha seleccionada: 30 de Mayo de 2017

Mayo de 2017

• 2017-05-30