Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Noticias

Fecha de hoy: martes, 25 de abril de 2017

Noticias relacionadas con Salud y medios

"No me dejes mudo", lema del III Festival Cine Mental

19-04-2016

La tercera edición del certamen de cine y salud mental, que se celebra del 16 al 20 de mayo en Sevilla, recibe más de 200 trabajos audiovisuales, de los que concursan un total de 22 cortometrajes , cinco de ellos andaluces.

Con un guiño al cine de imágenes y el lema ‘No me dejes mudo’ se ha presentado la tercera edición del Festival de Cortos y Salud Mental –Cine Mental- que este año se celebrará entre los días 16 y 20 de mayo. Se ha querido subrayar así la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental, acallada a lo largo de la historia y reivindicar uno de los objetivos de Cine Mental: la lucha contra el estigma y sensibilizar sobre la realidad de las personas con enfermedad mental.

El Festival, organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se ha consolidado mediante la adhesión de nuevas entidades, ya que además de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la asociación cultural Linterna Mágica, en esta edición colaboran también el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha presidido el acto de presentación del Festival en el Ayuntamiento de Sevilla acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, en el que además de la programación del Festival, se ha anunciado al nuevo embajador de Cine Mental, el actor Sebastián Haro, que ha estado acompañado de las actrices y también embajadoras, María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández.

Juntos han participado en el espacio ‘Embajadores de Cine’, en el que han hablado de su compromiso con Cine Mental y de sus visiones de esta temática en el séptimo arte. En esta edición se han presentado más de 200 trabajos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, además de lugares tan dispares como Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia Canadá, Turquía, Alemania, India, entre un listado de más de 20 países. Entre los 22 finalistas hay 15 cortos nacionales, cinco de ellos andaluces, cuatro realizados en Italia, uno en Francia y dos en Reino Unido.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia (días 17 y 18 de mayo, en horario de tarde) y  otras dos en el aula magna del Hospital V. Macarena (días 18 y 19 de mayo en horario de mañana). Directores de cine, guionistas, periodistas, profesores de comunicación audiovisual y del ámbito de la salud analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas después de cada sesión de visionado. En esta ocasión abordarán entre otros temas el estrés post-traumático, el alzhéimer, la anorexia y hikikomori, el síndrome japonés de aislamiento.

Programa día a día

En el acto inaugural, el día 16 de mayo, Dan Kaplan y su Banda ponen música a la película ‘El Chico’ de Charles Chaplin, de cuya proyección se encarga la Asociación Cultural Linterna Mágica.

El documental ‘Canta Conmigo’ de  Javier Arinero abre la sesión del martes 17 de mayo, que tendrá lugar en la Casa de la Provincia. A continuación se visionarán los cortometrajes de ficción ‘Bastion’ de Ray Jacobs, ‘Agustín’ de Javier González, ‘Lo cantaba Nina Simone’ de Mireia Llinás y ‘A Special Guest’, un corto del kurdo Kae Bahar.  La mesa de debate estará moderada por Javier Bernet, miembro de la Asociación cultural La linterna Mágica e intervendrán los ponentes Trinidad Núñez, profesora de Universidad de Sevilla; Antonio V. Morejón, psicólogo; y José Antonio Navarro, periodista de Canal sur.

El miércoles 18 habrá doble sesión, por la mañana en el Aula Magna del Hospital V. Macarena se proyectarán ‘Ti ho econtrata domani’, de Marco Toscani; ‘No sin ti. Siempre contigo’, realizado por alumnos del IES Itálica; ‘Raíces’, del andaluz Rafa Puerto; ‘Escucha la Dulce Noche Avanza’, de Quino González; ‘Álbum Vacío’, de Manuel Rúa; y ‘Cold Fish’, de Alessia Cecchet. La mesa redonda estará moderada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, e intervendrán Natividad Carreras, profesora de audiovisual; Concepción Barrera, profesora de Interpretación y actriz; y Manuel V. Uceda, responsable de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

El miércoles 18 por la tarde, en la Casa de la Provincia se proyectarán los documentales ‘Los niños que salieron del agujero negro’, de David Esquivel y "Alhzeimer braindoc' de Manuel Jiménez Núñez; y los cortos de ficción ‘La creu’, de Dani Seguí; ‘Locas’, de Gabriel Beitia; y ‘Mi peor enemiga’, de Mario Ayala. La mesa redonda estará integrada por Mónica Barrientos, profesora de Comunicación Audiovisual; Fernando Carrasco, usuario de los servicios de salud mental del SAS; y Álvaro de Armiñán, director de cine. Modera el psiquiatra Manuel Masegosa.

Por último, el día 19 de mayo en el Aula Magna del Hospital V. Macarena, se proyectará ¿Kiko venero quién es?, documental de Chistian Chauffeton; ‘Pita’, de Gabriele Sheepard; ‘Sobre la línea-Dentro del Agua’, de Paolo Geremei; ‘Slinky’, de Kike Arroyo; ‘Recuerdos’, un microcorto de Jaime Flores; y ‘Pensamientos de Nil’, de Dani Andreu. La mesa redonda estará moderada por la vicedecana de Comunicación y Relaciones institucionales de la Facultad de Comunicación, Hada Sánchez; e intervendrán la directora y guionista Ana Rosa Diego; la psicóloga Marta López Narbona; y la profesora de Comunicación Audiovisual Inmaculada Sánchez Labella.

La inauguración (16 de mayo) y la gala de clausura (20 de mayo) tendrán lugar en el salón de Actos de la Fundación Caja Sol. La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita hasta completar aforo. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org).

• XVI Jornadas Profesionales "Brand in Media. La Revolución Over The Top"

Las XVI Jornadas Profesionales “Brand in Media. La Revolución Over The Top” (#JornadasOTT), en las que colaboran Voluteon, ClusterA y Eticom, se celebrarán los días 23 y 24 de mayo de 2017 en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA (Pabellón de Andalucía, Av. José Gálvez 1, Isla de la Cartuja - Sevilla) en sesiones de mañana y tarde, y congregarán a expertos y profesionales que expondrán sus experiencias en esta materia.

• La IX Muestra del Audiovisual Andaluz finaliza en Cádiz

La IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz (#yoveocineandaluz), promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz -a través de la Fundación Municipal de la Mujer-, la Universidad de Cádiz (UCA), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Alcances, finaliza la próxima semana en el Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (Plaza del Palillero, s/n) con cuatro sesiones compuestas por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Fecha actual: 25 de Abril de 2017

Fecha seleccionada: 25 de Abril de 2017