Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 17 de noviembre de 2017



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Anuario 2016 del Observatorio Europeo del Audiovisual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

26-10-2017

El Anuario 2016 del Observatorio Europeo del Audiovisual analiza todas las tendencias clave del sector considerando las nuevas plataformas, los recursos y los principales agentes en la industria. Esta edición que fue lanzada durante la primavera de este año demuestra los buenos datos de crecimiento de la industria audiovisual en la Unión Europea.

 

Destacados de circulación de contenido audiovisual


  • El consumo pagado de contenido audiovisual se mantiene en crecimiento debido a las nuevas plataformas digitales.
  • El Box-Office europeo fue elevado en 2015 gracias, en parte, al éxito de los blockbusters norteamericanos. 
  • El SVOD (Subscription Video On-Demand) presenta casi un 5% de crecimiento en el sector de los servicios pagados.
  • El SVOD no compite de forma directa con el Pay-TV, sino que contribuye de manera positiva al crecimiento del mercado.
  • La competición del low-cost SVOD puede reducir al Pay-TV.
  • El TVOD (Transactional Video On-Demand) juega un papel importante en la actualidad del sector audiovisual. 
  • La publicidad en televisión vuelve a tomar impulso tras varios años de caída de ingresos para las televisiones.
  • Las redes sociales siguen ganando terreno como receptoras de la publicidad originaria de la televisión.

 

La innovación en las maneras de crear nuevas formas de circulación de contenido también está captando la atención de los titulares de derechos. La relación entre estrenar en sala y en VoD es simbólica pues presenta la dificultad de encontrar un nuevo balance: promover el estreno rápido de VoD afecta a los exhibidores y a las salas, que también están en peligro por la expansión de las plataformas digitales. Entre los jóvenes, las redes sociales ocupan cada vez más el lugar que originalmente ocupaban los diferentes canales de televisión.

 

 

Producción y presupuestos


En 2015 Europa presentó un crecimiento del 4.8% en el números de producciones. Esto se debe a que se están produciendo más documentales y películas de ficción. España y Francia fueron los países que más películas han producido en la UE (234 cada uno). También el número de coproducciones se incrementó entre el 2011 y el 2015 en un 13.8%. El aumento de presupuesto y de producción lleva a los filmes a un nuevo reto: la circulación nacional e internacional.

 

El aumento abrupto de series de televisión, en especial estadounidenses, lleva al sector a un riesgo ¨burbuja¨ por la sobreproducción de series que, pudiese hacer imposible la reagrupación de costes de producción. Por otra parte, explotar el contenido audiovisual a grandes magnitudes en las mayores regiones y países posibles se está volviendo una clave importante en el comportamiento del sector audiovisual.

 

En Europa se observó, en general, que en el 2015 hubo una recuperación del sector incrementandose el presupuesto de las películas. Sin embargo, al analizar los países de la UE, algunos han decaído en presupuestos mientras que otros han incrementado creando un panorama contrastado. En el caso de España la media de presupuesto ha bajado un 2%.

 

 

Fondos, incentivos y fuentes de financiación


En los últimos años, el crecimiento de los fondos públicos y de los incentivos fiscales ha sido fructífero para el sector audiovisual. Los incentivos fiscales (tax shelters, tax rebates y tax credits) se han duplicado en el continente. La cifra de aumento experimentada sitúa que entre el 2008 y el 2014 ha habido un aumento de 12 a 26 incentivos fiscales.

 

Además de los incentivos fiscales en crecimiento, una gran parte de los países europeos ha optado por las obligaciones de televisión y cine. Sin embargo, ahora están empezando a optar por obligaciones directas e indirectas.

 

Las mecanismos financieros de garantía son el más reciente sistema de apoyo para filmes y para el sector audiovisual. Como sociedades de garantía recíproca, promueven la protección de riesgo de crédito al cubrir parcialmente potenciales pérdidas de financieros intermediarios en proyectos a los que por viabilidad es difícil de acceder. Sólo algunos operan en Europa, entre ellos: IFCIC en Francia o creA SGR en España. En el 2017, Europa Creativa Cultura y el Cultural and Creative Sectors Guarantee Facility harán posible este tipo de ayuda a través de toda Europa.



 

Circulación de obras audiovisuales en la Unión Europea


Durante los pasados años los proyectos cinematográficos han tenido mayor circulación en su estreno en salas que en su lanzamiento en VoD. Los documentales son a nivel global los únicos que tienen mayor circulación en VoD. Sin embargo, la animación es el género con mayor circulación tanto en cines como en VoD. En general, en Europa hay una relación entre theatrical y VoD que implica que al estrenar en la ventana primaria de theatrical, el proyecto cinematográfico tiene más posibilidades de entrar en plataformas VoD.  

 

Por el volumen de demanda y por el número de producciones, no se puede garantizar que todas las películas europeas tengan circulación (incluso en un catálogo de servicio VoD). La promoción del proyecto sigue siendo de gran importancia. El marketing es la llave para que los consumidores lleguen a los proyectos. El porcentaje de películas en los servicios on-demand europeos según nacionalidad es: E.E. U.U (58%), europeas no-nacionales (23%), nacionales (10%) y otros (9%).

 

Por otro lado, el Observatorio ha analizado en este anuario a 125 canales de televisión de la Unión Europea durante dos años (2011/12 y 2014/15). En ellos, el 16% de las producciones emitidas en televisión son nacionales y el 15% son europeas no-nacionales, lo que indica que hay un gran nivel de circulación de películas a través de la televisión. Ha disminuido la cantidad de producciones y ha incrementado la repetición en televisión. La mayoría de las películas de la UE (67%) tienen sólo circulación y son exhibidas en un solo país. De entre los 16.321 títulos estudiados en el informe, el 45% fueron producidos en Europa, el 46% en Estados Unidos y el 9% en otras partes del mundo.

 

En los mencionados períodos del estudio, y dentro del 45% de los filmes producidos en Europa (un total de 7.372 películas), los países con mayor producción fueron Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y la República Checa.

 

El Observatorio estima que la exportación de cine europeo alcanzó en 2015 un aproximado de 443 millones de entradas vendidas en cines de alrededor del mundo. A pesar de que son 15 millones de euros menos que en el 2014, es mejor que la media del 2011-2015 (424 millones de entradas vendidas).

 

En 2015, casi la mitad de las entradas vendidas globalmente (45%) se debe a películas exportadas europeas con un total de 599 filmes presentados en cines de todo el mundo. Estas películas generaron un estimado de 610 millones de euros en el Box-Office y vendieron alrededor de 108 millones de entradas. Una suma total del 24% de las entradas globales vendidas procede de filmes europeos. Por otra parte, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial en exportación de películas.

 

 

Servicios audiovisuales, distribución de vídeo en Internet y servicios Catch-Up TV


Los servicios audiovisuales, ya sean lineales o no-lineales, están siendo regulados por AVMS (Audiovisual Media Service) ya que están entrando nuevos protagonistas digitales en la industria y en el contenido. En especial en el video-share, que está poco regulado y generando grandes ganancias. Por cada dólar estadounidense invertido en publicidad online, las plataformas de Facebook o YouTube se quedan con 85 centavos. Como consecuencia, el mercado de Facebook y YouTube tiene el 85% de las ganancias dejando un margen del 15% al resto de los competidores. El consumo de vídeos por Internet llamado Over-The-Top (OTT) es el principal protagonista en la distribución de vídeo. Otras plataformas que ganan audiencia son Snapchat (plataforma de vídeos y mensajes instantáneos). El SVOD ofrece un amplio abanico de posibilidades de contenido mientras que los servicios Catch-Up TV son mainstream (la audiencia prefiere ver cada día más los programas cómo y cuándo quieren). En contraste, el TVOD está perdiendo fuerza ya que los consumidores prefieren pagar una cuota mensual y tener un catálogo (SVOD).

 

 

Digitalización y mercado audiovisual por sectores


La televisión está cambiando. El 80% de los hogares televisivos son digitales. Dentro de la complejidad de la metodología de sistemas, la digitalización está modificando el panorama dentro de cuatro redes: terrestre, cable, satélite e IPTV. En el 2015, el Pay-TV creció un 2.7% en Europa por la digitalización del cable, la introducción de nuevos servicios y la competición con operadores de cable y de telecomunicación.

 

En el 2015, el mercado audiovisual en la UE mostró signos de recuperación con un crecimiento del 4.6% sobre el de 2014:

 

  • Cine: +14.1%.
  • Televisión, radio y publicidad: +5.8%.
  • Pay-TV y servicios de vídeo bajo demanda: +5.2%.

 

Por otro lado, el vídeo es un sector que se mantiene a la baja: -4%.

 

Estos cambios en el mercado se deben a varios factores. En primer lugar, la publicidad está en proceso de recuperación y en televisión se resiste más que por en otros medios escritos, donde la publicidad está migrando de forma rápida a Internet. En segundo lugar, la continuidad a la hora de digitalizar el cable y actualizar el IPTV expande el servicio ofrecido a los consumidores, por tanto incrementa los ingresos. En tercer lugar, el SVOD está expandiendo el mercado sin dominar o extinguir otras ventanas. En el 2015, el 46% del mercado se agrandó por consumidor debido al SVOD.

 

 

Publicidad: Televisión VS Internet


La proliferación de la televisión y la competencia con Internet puede causar daños a los ingresos recibidos por publicidad, fuente importante para las televisiones. Los nuevos costes de SVOD pueden poner en riesgo los costes de la televisión. Por consecuencia, los estados se enfrentan a la problemática de tener que incluir en sus presupuestos ayudas públicas otorgadas al sector. En publicidad, los medios que se quedan fortalecidos son la televisión, la radio, los cines y el outdoor no impreso. La estructura de medios de publicidad está variando por las redes sociales. No obstante, la televisión sigue siendo el medio que domina en 17 de 28 países de la UE.

 

 

Box-Office Europeo


El Box-Office Europeo sube a cifras récord en el 2015 con un 14% más alto que en el 2014. El acumulativo GBO (Gross Box-Office) de los 28 estados miembros de la UE llegó a cerca de 7.2 billones en 2015. El crecimiento en admisiones y la inflación de precio de los cines, de 6.9 euros a 7.4 euros, son los mayores factores al alza del Box-Office.

 

Por otro lado, el Observatorio estima que el total de admisiones en la UE subió en 2015 un 7.5% con un total de entradas vendidas de 978 millones, 64 millones más que en 2014. También el Box-Office se vio fortalecido por películas estadounidenses de estudio. Las películas con mayor número de entradas vendidas en 2015 fueron: STAR WARS: EPISODE VII, MINIONS, SPECTRE y JURASSIC PARK. Cada una de ellas vendió más de 30 millones de entradas en la UE mientras en el 2013 y 2014 ninguna de las películas llegó a esa marca. En los años anteriores, el Box-Office estaba dominado por secuelas, precuelas o spin-offs.

 

 

Grupos audiovisuales


Dentro de los grupos audiovisuales, los líderes siguen siendo los estudios estadounidenses. No obstante, en Europa se encuentran grandes grupos como Sky, Vivendi, RTL Group, ProSiebenSat1 y Mediaset. Las grandes cadenas de televisión europeas están buscando grandes países para ganar más audiencia. Por otra parte, en Europa los canales pan-europeos están dispersos entre los países de la UE. En su distribución, los canales se pueden beneficiar de la expansión geográfica a través de Europa, algo que por consecuencia trae nuevos consumidores. La mayoría de los canales operan ellos mismos produciendo, realizando el packaging y distribuyendo.





 

Toda la información en www.oficinamediaespana.eu 









Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-17

    "El autor", de Manuel Martín Cuenca, llega a los cines el 17 de noviembre

  • 2017-11-17

    AAMMA colabora por segundo año con el Iberoamericano

  • 2017-11-17

    Demente Films rodará este verano el largometraje "Making Of. Vida y muerte de un cineasta frustrado"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516