Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 17 de noviembre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Un documental muestra la repercusión mundial del luthier almeriense a Antonio de Torres

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-11-2017

Un documental muestra la repercusión mundial del luthier almeriense a Antonio de Torres

“Hemos grabado en todo el mundo y allí donde vamos ha habido gente que hasta se ha arrodillado al ver una guitarra de Antonio de Torres”. Con estas palabras Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, tataranietos del constructor de guitarras almeriense, del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, explican la relevancia mundial de este luthier y la repercusión de su guitarra. Por este motivo, decidieron elaborar un documental, del que ya han montado 15 minutos, que han podido verse en riguroso estreno en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería.

 

A la sesión, seguida de un coloquio, celebrada en el Café Cyrano, se han acercado numerosas personas que han cuestionado a los autores sobre su trabajo. “Queríamos recuperar la figura de Antonio de Torres, que es considerado el ‘Stradivarius’ de la guitarra, pues creó el formato de instrumento como lo conocemos hoy en día, la guitarra moderna actual. Somos descendientes directos de Antonio de Torres, y siempre hemos crecido sabiendo que tenemos un abuelo que hacía guitarras, pero no éramos conscientes que era una persona tan sumamente importante como ahora mismo hemos ido descubriendo a lo largo de este documental”.

 

Los dos descendientes de Antonio de Torres aseguran que “poniendo una analogía, es como el caso del Iphone. Todos los móviles eran distintos, hasta que salió el Iphone, y desde entonces todos los móviles han seguido casi el mismo patrón con la pantalla grande, nada de botones, y demás cuestiones. Desde que Antonio de Torres creó esa guitarra, los músicos comprobaron que sonaba muy bien y estéticamente era bonita. Desde entonces, empezaron a replicar esta guitarra, a fijarse en esta guitarra, y hoy en día vas a cualquier casa de guitarras, y los instrumentos que ves son a semejanza del modelo Torres”.

 

De esta manera, el proyecto, que empezó siendo muy pequeño, se ha convertido en un gigante y va camino de ser un documental de amplia extensión. El trabajo se estructura en una serie de entrevistas de profesionales de diferentes ámbitos, el biógrafo de Antonio de Torres, historiadores, músicos, musicólogos, grafólogos, organólogos, etc., con las que se construye un relato que enlaza el contexto histórico, musical y personal de Antonio de Torres. La banda sonora está interpretada con una guitarra construida por el luthier almeriense.

 

Paralelamente, se inicia un viaje alrededor de la reconstrucción de una de las guitarras más afamadas de Antonio de Torres, ‘La Invencible’, declarada bien de interés cultural. En el documental se puede ver el conclave alrededor de la misma, con el músico Carles Trepat y luthiers experimentados. Y, ahí se queda el documental, que tendrá continuación en los próximos meses para “poner a Antonio de Torres en el lugar donde se lo merece”.

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-17

    "El autor", de Manuel Martín Cuenca, llega a los cines el 17 de noviembre

  • 2017-11-17

    AAMMA colabora por segundo año con el Iberoamericano

  • 2017-11-17

    Demente Films rodará este verano el largometraje "Making Of. Vida y muerte de un cineasta frustrado"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516