Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 17 de noviembre de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Andalucía

Nace la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-11-2017

Nace la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales
Las asociaciones profesionales del sector audiovisual andaluz, convocadas por Asecan, aprueban en el marco del Festival de Cine Iberoamericano un decálogo con los objetivos que perseguirá la futura entidad.

Las asociaciones profesionales del sector audiovisual andaluz, convocadas por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, han dado hoy los primeros pasos para la creación de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía, con la aprobación del decálogo de intenciones que regirá los futuros estatutos de la organización. La jornada de trabajo se ha celebrado en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

 

Según lo acordado, la futura academia del cine andaluz será representativa de toda la diversidad del sector, buscará su visibilidad y la divulgación del cine andaluz, impulsará el fomento y la formación de nuevos públicos, será inclusiva entre sus profesionales y contribuirá al estudio de las artes audiovisuales de Andalucía. La Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía nace con una vocación de igualdad para la promoción exterior del cine andaluz impulsando un Código de buenas prácticas.

 

Asimismo, se ha constituido una comisión de trabajo que será dirigida por Javier Paisano, presidente de Asecan, y que presentará próximamente un borrador de estatutos para seguir adelante con el proceso de constitución formal de la academia.

 

Según ha explicado Paisano al comienzo de la sesión de trabajo este es “un momento histórico que responde al trabajo acumulado en las dos últimas décadas y en los que se ha conformado un cine andaluz que es reconocido en el resto de España e internacionalmente. Las escuelas de periodismo, las ayudas de la Junta de Andalucía, el apoyo de la RTVA y los buenos trabajos de los cineastas andaluces hacen que la creación de la Academia sea su evolución natural”.

 

El presidente de Asecan, también ha explicado por qué el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sirve de sede a este encuentro. “El cine andaluz tiene una relación directa con este festival, nuestra asociación se fundó aquí y nos gustaría que los pies de la academia estuvieran asentados en Huelva”, ha indicado.

 

Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H.Martín, que ha asistido a la apertura de la jornada, ha agradecido a la industria andaluza que haya elegido Huelva para empezar a trabajar en la creación de la academia. “Queremos que Huelva, además de ser la casa del cine iberoamericano también sea la casa del cine andaluz”, ha asegurado H. Martín.

 

Además de la de Asecan, la organización promotora, la jornada ha contado con la participación de representantes de entidades y colectivos como Carlos Rosado, de Film Comission España; Piluca Querol, de Film Comission Andalucía; Sara Santaella, de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA); Antonio Pérez, de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA); Daniel Ortiz y Kike Mesa, de Procinema, Productores de Cine de Málaga; José Manuel Seda, de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE); Manuela Ocón –premio Luz de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano-, de la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla (TESEA); Beatriz Mateos (TESEA); Verónica Repiso, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Rogelio Delgado y Filomeno Martínez, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava); Ana Rosa Diego, de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); y Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

 

También han asistido a la reunión los directores Pilar Távora, Alfonso Díaz, Mercedes Martínez del Río, Guillermo Rojas, Laura Hoffman y Arturo Menor, las actrices Mercedes Hoyos y María Cabrera, el compositor Pablo Cervantes, los productores Olmo Figueredo y Carlos Rosado Sibón y el crítico cinematográfico Paco Gómez-Zayas; Juan Antonio Hidalgo Casaux, Antonio Orellana, José Javier Montero y Lourdes Palacios, crítica de cine y responsable de comunicación de Asecan, entre otros profesionales del sector audiovisual andaluz. La jornada también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), María José Bayo, en calidad de oyente.

 

La celebración de esta jornada de trabajo impulsada por Asecan vuelve a poner de manifiesto el interés de la industria audiovisual por contar con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como foro de encuentro, algo que ya sucedió en la 42 edición del certamen, con la celebración del V Foro Egeda-Fipca. En aquella ocasión, más de 60 profesionales del sector audiovisual iberoamericano se dieron cita en Huelva en la primera reunión del colectivo celebrada en España, convocados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

 

Además de elegir el marco de la 43 edición para la celebración de su jornada de trabajo sobre la academia andaluza, Asecan ha sellado este año un acuerdo con el Festival de Cine Iberoamericano en base al cual tres de sus miembros integrarán el Jurado de la Sección Talento Andaluz. Según el acuerdo sellado por el presidente de Asecan, Javier Paisano, y el director del certamen, Manuel H. Martín, el jurado estará integrado por la actriz María Cabrera, el director de cine de naturaleza y biólogo Arturo Menor, y el periodista y guionista Miguel Ángel Parra Anguita.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Guía del Audiovisual y el Catálogo de Obras, presentes en el FIJR de Granada

    La Fundación Audiovisual de Andalucía da a conocer entre los profesionales de la industria convocados en la XXIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2016 y la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2017/18,a sí como diverso material promocional.

  • El II Encuentro de Embajadoras y Embajadores congrega a más de un centenar de participantes

    El 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge mañana viernes 17 de noviembre el II Encuentro de Embajadoras y Embajadores del Audiovisual Andaluz: Sinergias para la promoción del talento andaluz, al que se han inscritos más de un centenar de participantes. El evento, que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, tiene como protagonistas a l@s Embajador@s Mar Felices, Estrella Sendra y Dani Zarandieta.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2017

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2017
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-11-17

    "El autor", de Manuel Martín Cuenca, llega a los cines el 17 de noviembre

  • 2017-11-17

    AAMMA colabora por segundo año con el Iberoamericano

  • 2017-11-17

    Demente Films rodará este verano el largometraje "Making Of. Vida y muerte de un cineasta frustrado"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516