Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 22 de agosto de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

La producción de documentales andaluces en 2017

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

10-08-2017

La producción de documentales andaluces en 2017

Durante el último trimestre de 2017 y a lo largo de 2018, los documentales ocuparán un sector del escenario cinematográfico. La Fundación Audiovisual de Andalucía recoge en esta entrega algunos de ellos con esencia andaluza. 

 

 

Panorama de estrenos


Arturo Menor estrenará su nuevo nuevo proyecto Barbacana, la huella del lobo” en otoño de 2017. Premiado por el documental “Wildmed, el último bosque mediterráneo” en la sección 5 Minutos de Cine del Festival de Cine de Málaga, el director presentará en esta ocasión, desde Castilla y León hasta Andalucía, el día a día de una manada de lobos y su relación con los ganaderos.

 

Álvaro de Armiñán, Luis Miguel Carmona y el propio Arturo Menor han elaborado el guión y, para la realización del filme documental han contando con la productora Acajú Comunicación Ambiental. Con José M. G. Moyano para la edición de imagen, con Daniel Zayas en el registro de sonido, Carlos de Hita en el diseño de sonido y con Nicolas Poulpiquet para las mezclas de audio. Juan Luís Malpartida y Eduardo Trías como asesores técnicos, Jesús Olmedo en la narración y Javier Arnaz como compositor de la banda sonora.

 

Mariano Agudo, junto a la productora sevillana Intermedia Producciones, presentará el documental Samba, un nombre borrado”. En esta cinta, el senegalés Mahmoud Traoré intenta seguir el rastro de uno de los catorce jóvenes que murieron en 2014 en Tarajal cuando se lanzaron al agua para poder llegar a nado a Ceuta y fueron disparados por la Guardia Civil. El título hace referencia al hábito de enterrar a los inmigrantes que aparecen en las playas españolas con la etiqueta de “hombre”, “mujer” y su raza.

 

Su equipo técnico está conformado por María Rodríguez, ayudante de dirección, Mahmoud Traoré y Mariano Agudo en guión, Dani de Zayas con el sonido, la música de Enrique de Justo y Kiko Romero en montaje, grafismo y postproducción. En el cargo de producción ejecutiva se encuentra Miguel Paredes, de la dirección de producción se encarga Ana Valero y la fotografía y la cámara están a manos de Mariano Agudo y Eduardo Montero.  

 

“Almería 1975”, el documental dirigido por Juan Gabriel, con la producción de Kiko Medina y el soporte técnico de Kinética Producciones Audiovisuales, ganó el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2016, por lo que su estreno se producirá en el próximo FICAL, del 12 al 18 de noviembre de 2017. Constituido por entrevistas y material de archivo, “Almería 1975” se enmarca en agosto de 1975, cuando se celebró la primera Muestra Nacional de Cine Independiente de Almería y al que acudieron diferentes cineastas para presentar sus películas al margen de la Dictadura Franquista. Estos marcaron las directrices de lo que sería el cine independiente en “El Manifiesto de Almería”. Sus entrevistas se han realizado por cinco ciudades: Valencia, Madrid, Barcelona, Tarragona y Almería.

 

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol producen un documental sobre la obra de Blas Infante, “Ideal Andaluz”. El filme combina nuevas técnicas audiovisuales, secuencias rodadas en diferentes localizaciones y recursos de archivo para tratar el libro, ópera prima de Blas Infante y publicado en 1975, que marcó la ideología social, cultural y económica del intelectual. Su estreno está previsto para finales de 2017 y se proyectará de forma permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río, Sevilla). Igualmente, al tener una clara vocación pedagógica, está previsto que esté a disposición de centros educativos para su divulgación.

 

La productora TALYCUAL Producciones se ha embarcado en un documental dedicado a Bartolomé Esteban Murillo. “Murillo, su último viaje”, está escrito y dirigido por el historiador de arte y gestor cultural sevillano, José Manuel Gómez Vidal e intenta dar un lugar en nuestra actualidad a la obra de Murillo, hacer un recorrido por su vida a través del análisis de su pintura  y resolver algunos enigmas que envuelven a la figura del pintor andaluz.

 

 

 

Sevilla, Madrid y Londres son algunos de los escenarios de esta producción, que cuenta con la participación de Canal Sur TV y la colaboración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Fundación Focus Abengoa y el Museo Casa Murillo. Tiene previsto su estreno en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017.

 

 

Producciones en marcha


Paola García Costas y Dani Rovira se unen en un relato cinematográfico para hablar de la infancia y una enfermedad rara denominada Síndrome de Rett. El rodaje de Todos los caminos” se inició el pasado 20 de marzo y, además de estar respaldado por Costas Films y Asociación Mi Princesa Rett, la Fundación Ochotumbao, creada por el actor y Clara Lago, se une al proyecto. Consiste en una road-movie con un recorrido de 1.500 km en bicicleta desde Barcelona hasta Roma para concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Rovira contará con la compañía de Paco, padre de Martina, de 5 años, que padece esta enfermedad y el cual lleva a cabo una lucha constante para incentivar a la investigación.

 

El pasado marzo comenzó el rodaje de Mesteño”, un documental sobre el origen de los salvajes Mustangs americanos, uno de los legados tradicionales del Parque Doñana. El término deriva de la palabra “mesteño” o “mostrenco”, que hace alusión a animales sin dueño. Los Mustangs son símbolo de la vida en libertad y sus orígenes se deben a los primeros caballos que llevaron los españoles a América.

 

El caballo Marismeño y el de Retuertas son los protagonistas de esta película documental. Azul Media SL, dirigida por Antonio Márquez y coproducida por Canal Sur Televisión, será la productora encargada del documental que, tras su estreno en 2018, será distribuida como documental a televisiones de todo el mundo. La película cuenta con el apoyo de la Estación Biológica de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, el Ayuntamiento de Almonte, el laboratorio de cría caballar de las FAS en Córdoba, Oceánidas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Spanish Mustang Registry, Kiger Mustang Refuge y Kiger Mesteño Association.

 

Las artesanías como seña de identidad tienen un hueco en el mundo cinematográfico gracias al proyecto de Bartolomé Olivares, donde se reconocen la labor y la tradición que conlleva el mundo artesanal. La intención de este documental es que los valores, conocimientos y saberes de los artesanos no se pierdan, además de concienciar a los ciudadanos. Está promovido por Acción Ecologista Guadalquivir, con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Artesanos y Artesanas de Córdoba y de Etnocórdoba Estudios Socioculturales (UCO).

 

“Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables”, es el segundo documental dedicado a las figuras escondidas de las mujeres pertenecientes a la masculinizada Generación del 27. La productora malagueña Yolaperdono y la catalana Intropía Media se unen bajo la dirección de Tània Balló, Serrana Torres y el malagueño Manuel Jiménez Nuñez para dar cabida a aquellas que se tuvieron que quedar fuera del primer documental. Además, este  cuenta con el apoyo de una “Webdoc”, “Las Sinsombrero”, que aporta contenido extra para una experiencia completa del espectador.

 

Con guión de Balló,  Jiménez Núñez y Nuria Capdevila-Arguelles  y en coproducción con RTVE, este documental cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga y su Unidad de Igualdad, Acción Cultural Española, Universidad de Huelva, la Universidad de Exeter, la Universidad Internacional de Andalucía y, se prevé que la Universidad de Sevilla junto con el Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Cataluña.

 

“La Primavera rosa”, producida por Pasajes Invisibles, Creta Producciones y Malvalanda Media Services y creada por el onubense Mario de la Torre, es una serie documental global y multiplataforma que pretende reflejar la presión que sufre la comunidad LGTBI en lugares como Túnez, México y Rusia, entre otros. Toma como punto de partida los acontecimientos surgidos en la revolución democrática árabe (2010) y, con la creación de su primera parte: “Hacia una Primavera Rosa”, intenta luchar por los Derechos Humanos en diferentes zonas para aportar un grano de arena en la libertad sexual de cada persona. El próximo capítulo se ambienta en Brasil y en su equipo técnico cuenta con la dirección y guión de Mario de la Torre.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 22 de Agosto de 2017

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2017
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516