Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 25 de junio de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Taller Telekids imparte un curso a docentes andaluces por iniciativa de "Aula de Cine"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-04-2017

Taller Telekids imparte un curso a docentes andaluces por iniciativa de

Durante ocho semanas Taller Telekids ha impartido formación audiovisual a cerca de 200 docentes de toda Andalucía gracias al programa de la Consejería de Cultura llamado “AulaDcine”, con el apoyo de la Consejería de Educación.

 

Taller Telekids desarrolla su actividad en el ámbito de la educación mediática desde hace más de 20 años destacándose por la calidad de los productos audiovisuales que realizan sus pequeños alumnos: niños y adolescentes. “AulaDcine”, por su parte,  es un programa educativo que ofrece recursos a los centros de enseñanza para difundir la cultura cinematográfica, y así lo manifiestan: “es necesario ‘enseñar a mirar’ para poder comprender toda forma de expresión audiovisual, tanto de la historia del cine como de las creaciones más actuales”.

 

Entre las acciones que estaban latentes en el proyecto y que aún no se habían puesto en marcha, estaba la producción audiovisual, que forma parte integral de la alfabetización mediática, y que busca enseñar a los más jóvenes a “ver” y a “crear” contenidos audiovisuales desde un enfoque educativo y creativo. Uno de los  objetivos del programa “AulaDcine” es: “facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas”.

 

Así, se planteó esta iniciativa  de producción a los CEP (Centros de Enseñanza del Profesorado) de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Cádiz y Almería  ofreciendo 25 plazas por provincia para el taller “Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje”.  Algunos de estos docentes, pertenecientes a los distintos niveles de la enseñanza, ya estaban vinculados a “AulaDcine” mientras que otros, pudieron conocer este programa de la Junta de Andalucía a través de este curso.

 

Taller Telekids ofreció esta acción formativa de iniciación cuyos contenidos van desde el concepto de alfabetización mediática, pasando por temas de derechos de autor y lenguaje audiovisual, hasta los entresijos del proceso de producción. Además, los docentes tuvieron la oportunidad de experimentar por ellos mismos la realización de dos cortometrajes durante el taller.  Para esta actividad, en la que unieron acciones tanto la Consejería de Cultura como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se planteó a los docentes la posibilidad de conocer el medio audiovisual a través de la práctica, como herramienta de cara a la alfabetización audiovisual.

 

De esta manera Taller Telekids viajó por toda la geografía andaluza llevando consigo un par de maletas cargadas con cámaras, trípodes, micrófonos… que se sumaron a su dilatada experiencia en la práctica de la producción audiovisual enfocada principalmente a los más jóvenes. Los docentes de las ocho provincias andaluzas que realizaron el curso-taller quedaron entusiasmados con la idea de que sus alumnos puedan producir cortometrajes de ficción, entre otros formatos, aprovechando así sus capacidades creativas para la escritura de guiones, la realización de la producción, y del montaje digital.

 

Se espera que parte de este profesorado pueda producir cortometrajes con sus alumnos con el fin de proyectarlos en una Muestra Audiovisual conjunta. Los propios docentes han podido experimentar cómo se trabaja detrás de las cámaras, escribiendo guiones, tomando la cámara y editando en grupo sus propuestas audiovisuales. Los conocimientos adquiridos, sumados al ambiente que se generó en los equipos de trabajo, les ayudó a comprobar que sí es posible que los niños, adolescentes y jóvenes produzcan cortos basados en sus propias ideas e intereses, con un enfoque educativo y divertido a la vez, y poniendo mucha atención  tanto al aspecto técnico como al creativo de la narrativa audiovisual.  

 

Los “making off” de cómo fue en cada provincia pueden verse aquí.  

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 25 de Junio de 2017

Fecha seleccionada: 25 de Junio de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2017
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516