Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 28 de julio de 2017



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Arturo Menor impartirá en Sevilla una charla coloquio sobre su película “Wildmed, el último bosque mediterráneo”

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-12-2013

Arturo Menor impartirá en Sevilla una charla coloquio sobre su película “Wildmed, el último bosque mediterráneo”

El Salón de Grados de la Facultad de Biología (Edificio Verde) de la Universidad de Sevilla, acoge mañana miércoles 4 de diciembre, a las 18:30 horas, una charla del biólogo y director de documentales de naturaleza Arturo Menor sobre la producción cinematográfica titulada "Wildmed, el último bosque mediterráneo".

 

Se trata de la primera gran producción sobre Sierra Morena, el mayor bosque mediterráneo del planeta, con una superficie de un millón de hectáreas. Un espacio que alberga la mejor y más completa representación del bosque mediterráneo. En una distancia relativamente corta, el terreno se eleva desde los 70 metros sobre el nivel del mar, en las cotas más bajas, hasta los 1.333 m en su pico más alto: La Bañuela. Ese gradiente altitudinal va acompañado de una sucesión de formaciones forestales desde las zonas bajas con bosques adaptados al rigor estival, hasta las cumbres, donde se hallan bosques de carácter más húmedo. La gran diversidad de ambientes forestales y hábitats propicia unas condiciones idóneas para albergar también una importante biodiversidad faunística. Se trata del único lugar del planeta donde conviven el lobo, el lince ibérico y el águila imperial, tres especies con una gran carga simbólica, que se pueden mirar cara a cara en este espacio natural, tan espectacular, como desconocido.

 

Sin embargo, Sierra Morena se encuentra amenazada. Arturo Menor, advierte en el documental sobre los problemas de conservación que se ciernen sobre este emblemático lugar, ya que “si sigue la tendencia actual, en 150 años no quedará ni un solo árbol”. El bosque se está secando por la acción conjunta de una serie de factores denominados genéricamente como “seca” y no se está produciendo una adecuada regeneración de la masa forestal debido, entre otros factores, a las grandes poblaciones ungulados silvestres, jabalíes, ciervos y gamos, que se alimentan de las bellotas y de las plántulas.

 

Es la primera vez en España que una productora independiente aborda un proyecto cinematográfico de naturaleza de esta magnitud. Para su conclusión han acudido a una financiación, a través del crowdfunding (micromecenazgo), para sufragar la postproducción.

 

La película cuenta con un Portal en Internet, www.wildmed.tv donde se recoge información sobre el espacio natural, el rodaje y sus anécdotas, el equipo humano que ha trabajado en este documental y cómo colaborar en el proyecto. Además, los contenidos se actualizan periódicamente, contando curiosidades de la fauna y la flora del bosque mediterráneo.

 

La charla coloquio ha sido organizada por la Asociación Hombre y Territorio, con la colaboración de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

 

El director

 

Arturo Menor es biólogo, productor y director de documentales de naturaleza vinculado profesionalmente a la empresa sevillana Acajú Comunicación Ambiental. Investigador científico de la Universidad de Huelva, sus documentales se han proyectado en algunos de los más prestigiosos festivales del mundo. Entre sus trabajos destaca, ‘Amigas del aire’, Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental al mejor cortometraje 2011 y Premio RTVA a la mejor producción andaluza  en el Festival Internacional de Cine del Aire 2012, y ‘Ecología de la Muerte’, Premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda 2010 y Premio Asecic “Guillermo Zúñiga” a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza 2010.

 

En la actualidad, dirige una serie documental, de diez capítulos, sobre el lince ibérico, dentro del programa ‘LIFE Iberlince’, de conservación de esta especie. Es director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana Ficcad.

 

Más información

 

http://biologia.us.es/es/eventos/2013/dic/04/presentacion-documental-wildmed-el-ultimo-bosque-m/

http://www.verkami.com/projects/6949

http://vimeo.com/78249561 

 

 

 

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 28 de Julio de 2017

Fecha seleccionada: 28 de Julio de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2017
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516