Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Mujer y medios > Noticias

Fecha de hoy: domingo, 21 de enero de 2018



Contenido principal

Noticias relacionadas con Mujer y medios

Volver

Normativa

Una Ley del Cine de Andalucía "por, para y con el sector"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

20-12-2017

Una Ley del Cine de Andalucía
La norma, pionera y comprometida con la accesibilidad, la educación y la igualdad de género, inicia su trámite parlamentario sin enmiendas a la totalidad.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado ante el Parlamento andaluz el Proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una norma “creada por el sector, para el sector y con el sector del cine y del audiovisual de nuestra tierra”. “La ley será referente nacional y pionera en muchas de las cuestiones que incorpora y, sobre todo, es producto del diálogo y el acuerdo con el sector, al que quiero reconocer su participación y la actitud positiva y constructiva para que estemos hoy presentando la mejor Ley del Cine posible”, ha asegurado el consejero.

 

En la sesión parlamentaria han estado presentes representantes del sector, entre productores, creadores, escritores, técnicos y distribuidores, de los que Miguel Ángel Vázquez ha dicho que son “los verdaderos protagonistas” del proyecto de ley, “con quienes hemos trabajado codo con codo desde el Gobierno andaluz y con los que queremos seguir manteniendo una relación estable y una colaboración permanente”. “Nuestra intención es empezar desde ya a trabajar con ellos en la puesta en marcha de un Consejo Asesor y de una Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y la Producción Audiovisual”, ha adelantado.

 

Vázquez ha explicado que el texto normativo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de noviembre, dota al sector de un marco jurídico muy demandado y da respuestas “ciertas y seguras” a sus principales necesidades e inquietudes. Así, la ley facilitará la producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual de calidad en Andalucía; impulsará los rodajes; garantizará la proyección y difusión de los productos cinematográficos andaluces; ayudará a las empresas del sector; promoverá la educación en materia de cine en las escuelas y la formación profesional; y fomentará un cine accesible y comprometido con la igualdad de género.

 

“No sólo reivindicaremos el papel que han jugado las mujeres en el cine andaluz, sino que vamos a favorecer que tengan una presencia más activa, fomentar la igualdad de género en las obras cinematográficas y audiovisuales y favorecer una mayor presencia de la mujer en oficios de la industria”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que la ley será “especialmente sensible” con las personas con algún tipo de discapacidad. Así, se requerirá a las salas que informen de la accesibilidad y que informen de si las películas que exhiben son accesibles para personas con discapacidad sensorial y si el espacio está adaptado para personas con movilidad reducida.

 

La educación será otro de los pilares de la futura Ley del Cine de Andalucía, ya que por un lado, promoverá que en las escuelas las niñas y los niños puedan acceder y comprender el cine y las obras cinematográficas y, por otro, impulsará la formación de los profesores. La norma también quiere potenciar la capacitación profesional, facilitando la formación cualificada ya que el sector, en determinadas profesiones, cuenta con pleno empleo en Andalucía, por lo que, según el consejero, “puede y debe haber una opción a la que puedan acceder nuestros jóvenes para desarrollar su vida profesional”.

 

 

Ayudas


Uno de los aspectos más importantes de la futura ley, y que forma parte de las demandas del sector, es garantizar un programa de ayudas e incentivos estables para empresas productoras, distribuidoras, exhibidores y realizadores, entre otros. Así, se regularán las ayudas públicas a la creación, desarrollo y producción, la promoción, la distribución o la reconversión, mejora y modernización de las salas de cine.

 

El consejero también ha avanzado que la Ley recoge acciones para estimular y atraer la inversión privada en el sector: “Queremos fomentar la participación de mecenas que se comprometan con la cultura y complementen el enorme esfuerzo que realiza la Administración”, ha señalado.

 

 

Representantes del sector audiovisual andaluz asistieron a la sesión plenaria.

 

Además, la Ley pondrá énfasis en la divulgación e internacionalización del cine andaluz, garantizando la presencia de obras andaluzas en festivales de toda España y de otros países, y propiciando una mayor integración de los profesionales andaluces en empresas y redes europeas e internacionales. El consejero ha informado también de que toda esta política cinematográfica se llevará a cabo de manera coordinada y transversal con el resto de áreas del Gobierno que tienen relación con el cine y audiovisual, de ahí que vaya a crearse una comisión de coordinación que ordenará las actuaciones. La Red Cultural de Salas de Cine, el Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y de Producción Audiovisual son otras de las medidas contempladas en la norma.

 

Miguel Ángel Vázquez ha concluido pidiendo a todos los grupos parlamentarios que se sumen a “la senda de compromiso y colaboración con el sector ya iniciada por el Gobierno andaluz y apoyen con energía una norma claramente beneficiosa no sólo para el sector del cine sino para el crecimiento y el desarrollo de Andalucía”.

 

 

Sector fundamental


“Estamos ante una industria cultural que constituye un pilar fundamental e indiscutible de desarrollo económico y generación de empleo en Andalucía”, ha dicho el consejero, quien ha añadido que “con esta ley el cine y el audiovisual andaluz contribuirán con más fuerza aún al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra”.

 

En este sentido, Vázquez ha recordado que Andalucía cuenta con unas 1.400 empresas dentro del sector audiovisual, de las que 625 están centradas en actividades cinematográficas y de televisión, que en total genera en torno a 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos. Además, ha señalado que Andalucía batió en 2016 su propio récord con 1.336 rodajes, que generaron un impacto económico de 118 millones de euros y dieron trabajo a unos 15.000 profesionales.

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 21 de Enero de 2018

Fecha seleccionada: 21 de Enero de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-01-21

    "Western: Sahara" inicia el ciclo "Cine y procomún" a favor de las licencias CreativeCommons

  • 2018-01-22

    "El autor", película más nominada en los Premios Feroz 2018

  • 2018-01-22

    El II Certamen Internacional Ciudad de la Línea abre el 22 de enero el plazo de inscripción

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga. 2017/18

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516