Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Fecha de hoy: jueves, 14 de diciembre de 2017

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la presentación de la séptima edición de Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, que continúa abierto al ámbito estatal, y ampliando su presencia en Latinoamérica a través de las universidades de la República de Uruguay, la Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba). Además, 20 estudiantes del Grado de Cine y Cultura de la UCO podrán participar en las jornadas de la fase final en el mes de abril de 2018. El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

Pablo Rabasco ha señalado que se espera superar el récord de participación del año pasado, en el que se alcanzaron los 128 cortometrajes. El director de Cultura ha celebrado la incorporación de la Universidad de La Habana a través de Casa de las Américas, y ha recordado que 18 personas podrán participar en el seminario de creación que tendrá lugar del 10 al 14 de abril de 2018.

Ana Melendo ha expresado su satisfacción por poder estar presente como coordinadora del Grado de Cine y Cultura, del que 20 alumnos podrán participar en las jornadas Suroscopia, que tendrán lugar los mismos días que el seminario. Melendo considera que el éxito de haber podido constituir el grado, se debe a iniciativas como el Máster de Cinematografía o proyectos como Suroscopia, que fomentan el cine en la Universidad.

Pablo García Casado ha manifestado que Suroscopia es una buena manera “de completar el itinerario formativo” de un estudiante, que a partir de ahora podrá ser del Grado de Cine y Cultura. El director de la Filmoteca ha indicado que las obras finalistas y seleccionadas de las categorías de ficción y documental se proyectarán durante los días de la fase final en abril de 2018. Y ha añadido que Suroscopia “no es solo un certamen”, sino que tiene “un apartado formativo” que es parte de su esencia.

Álvaro Rodríguez Fominaya ha comentado que Suroscopia es un proyecto que “entra en las líneas estratégicas” del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, centrado también en la formación de artistas. “La imagen en movimiento es una zona de intersección del arte contemporáneo, lo que nos interesa muchísimo”, ha apostillado el director artístico del C3A.

May Silva se ha congratulado por los siete años de trabajo entre la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Proyecto Atalaya. La directora de la Fundación AVA ha explicado que “es importante” que los jóvenes valores “tengan aquí un despegue” creativo y puedan formar una “mirada crítica” sobre las imágenes. "Fundación AVA y Suroscopia comparten objetivos, en especial con la universidad. Se trata de generar cultura audiovisual, conectar y generar profesionales para los productores, fomentar la mirada crítica y muy importante, promover el trabajo en equipo. El lenguaje audiovisual es un lenguaje global y transversal. Favorece los nuevos formatos productivos y es una herramienta creativa y socializadora. El hecho además de que Suroscopia se haya vinculado a las universidades públicas de toda España y a Latinoamérica es muy positivo desde el mismo momento en que compartimos lenguaje", asegura la directora de esta entidad, quien, además, ha declarado que el acuerdo entre la Fundación y Suroscopia permitirá que el mejor corto andaluz pueda formar parte del catálogo de la Muestra del Audiovisual Andaluz que organizan cada año.

Como cada año, Suroscopia se divide en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de marzo de 2018. Este año se hará una selección de unos 50 cortometrajes de la que saldrán los 18 finalistas. Todos los seleccionados de Ficción y Documental serán proyectados en la Filmoteca de Andalucía en un ciclo dedicado a Suroscopia, mientras que los de Videoarte tendrán cabida en el C3A. Además, se celebrará en paralelo un ciclo de cortometrajes de la Universidad del Valle (Cali) y del Festival Enfocus de la Universidad Latina de Costa Rica.

Todos los vídeos podrán ser visionados y en la categoría Ficción podrán ser votados online a través de la web www.suroscopia.com. Los vídeos serán evaluados por un jurado experto, que determinará 6 finalistas por categoría, que asistirán a un seminario de creación que impartirá un cineasta de prestigio. Al menos dos de los finalistas serán de universidades latinoamericanas. Los finalistas asistirán también a las Jornadas Suroscopia, que se celebrarán por la tarde, y para las que se abrirá una cuota de 30 estudiantes universitarios, 20 del Grado de Cine y Cultura, y diez para el resto de la UCO.

Se establecen tres premios por categoría valorados en 500 euros. Las obras premiadas se proyectarán en la siguiente edición del Festival Enfocus de la Universidad Latina de Costa Rica. Toda la información relativa al certamen, así como las bases, pueden consultarse en la web www.suroscopia.com

• Últimos días para inscribir obras andaluzas en el Catálogo 2017

La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 14 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones de calidad realizadas en 2017 por empresas y profesionales andaluces.

• La Fundación AVA mantiene su alianza con Suroscopia y la apuesta por la cultura audiovisual

Fecha actual: 14 de Diciembre de 2017

Fecha seleccionada: 14 de Diciembre de 2017

Diciembre de 2017